Las autoridades de Mariupol revelan el hallazgo de una gran fosa común con hasta 9.000 cuerpos

Las autoridades de Mariupol revelan el hallazgo de una gran fosa común con hasta 9.000 cuerpos

El enterramiento, de unos 30 metros de extensión, está a 20 kilómetros de la ciudad sitiada, donde los funcionarios están siendo "limpiados", dice el gobierno local.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, ha informado del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush.

En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina y Reuters, Boychenko señaló que hay información de que “todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariupol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio” están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.

Las imágenes satelitales publicadas el jueves por Maxar Technologies mostraron lo que parecían ser fosas comunes en la ciudad de Manhush, en las afueras de Mariupol. Maxar dijo que las fotos mostraban más de 200 fosas comunes en la ciudad. Las tumbas podrían contener entre 3.000 y 9.000 muertos, dijo el Ayuntamiento de Mariupol en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Así, indicó que cerca de Manhush, tal y como explican sus habitantes, las tropas rusas cavaron una fosa común de 30 metros en la que arrojan los cuerpos sin vida trasladados allí en camiones. “Lamentablemente, vimos que los cuerpos de los residentes muertos de Mariupol comenzaron a desaparecer de las calles de nuestra ciudad”, dijo. Las fosas comunes estarían ubicadas fuera del desvío cerca de un cementerio, que había un campo cerca del camposanto con trincheras de 30 metros de largo. “Y ahí los entierran y transportan los cadáveres en camiones y los tiran en estas trincheras”, explica.

Agregó que los ocupantes están llevando a cabo una “limpieza” en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariupol. “Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás”, señaló. “Esto es una prueba directa de crímenes de guerra y el intento de ocultarlos”.

Boychenko sostuvo que “el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babyn Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora (el presidente de Rusia Vladimir) Putin está destruyendo a los ucranianos”. “Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio”, dijo el alcalde.

Este hallazgo es una “evidencia directa” de crímenes de guerra, según otras fuentes municipales citadas por CNN. Camiones rusos habrían trasladado hasta esa ubicación a personas fallecidas en Mariupol durante el asedio a esta importante ciudad del este, que ya estaría en manos rusas. Los periodistas internacionales en Mariupol documentaron estos días un entierro apresurado de civiles en la ciudad sitiada, y aparecieron fotos en las redes sociales que mostraban cuerpos aparentemente abandonados.

En Mariupol todavía quedan unos 100.000 civiles retenidos, a los que Rusia deja de salir con cuentagotas. La acería de Azovstal, último foco de resistencia, todavía no ha caído. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado orden de sellar su perímetro para que no salga “ni una mosca”.