Los bomberos denuncian que no se activó el personal suficiente en el incendio de Doñana

Los bomberos denuncian que no se activó el personal suficiente en el incendio de Doñana

La Junta trabaja con la hipótesis de una negligencia en una carbonería como causa del fuego.

Un grupo de bomberos intenta apagar un foco de fuego en la carretera entre Mazagón y Matalascañas, el pasado día 25.EFE

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Huelva han denunciado hoy que ante el incendio declarado el sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) "no se activó el personal suficiente" de este cuerpo y se les llegó a decir que "no hacían falta".

Así lo han manifestado en rueda de prensa a la que ha acudido vicepresidente a nivel nacional de la Coordinadora Unificada de Bomberos Profesionales, Miguel González Ucles, junto a miembros de la Junta de Personal del Consorcio da Bomberos de Huelva, según ha informado el colectivo en un comunicado.

Los bomberos han agradecido y felicitado a los intervinientes en la extinción del fuego: el personal del plan INFOCA, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, así como a la Guardia Civil, entre otros, y especialmente a los vecinos y voluntarios que ayudaron a un correcto desarrollo de las tareas encomendadas.

Han considerado que en el incendio "se ha quemado un patrimonio forestal irremplazable" pero también "muchos bienes materiales y de alto valor sentimental que debieron ser protegidos por bomberos urbanos", concretamente por los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva.

Según la nota, han denunciado que "la falta de efectivos movilizados por esta administración hicieron inviable" la protección de distintas zonas afectadas, entre las que se hayan el Cámping Doñana, las casas de Bonares ubicadas en la zona de Mazagón o incluso alguno de los tractores que se encontraban trabajando en la zona de la depuradora de esta localidad.

RETRASOS EN EL DESPLIEGUE

El colectivo ha precisado que "el incendio de las casas de Bonares se inició más de cinco horas después de la hora cero y el brutal incendio del Cámping Doñana lo hizo casi 20 horas después de que todo empezara, nadie se preocupó de activar al personal del Consorcio que estaba fuera de turno, solo activaron alrededor de tres efectivos y algunos mandos para que el puesto de mando avanzado se viera bien concurrido delante de las cámaras".

Ha remarcado que el Cámping Doñana y las viviendas conocidas como las casas de Bonares "se quemaron y allí no había ningún bombero que pudiera atacar el incendio en su debido tiempo ya que los pocos bomberos que había por la zona estaban cubriendo otros siniestros que salían a lo largo de la jornada".

LA RESPUESTA

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Carrillo, ha asegurado que el dispositivo fue "el necesario para combatir con eficiencia y eficacia el avance del fuego y evitar daños mayores a los registrados".

Carrillo ha explicado en un comunicado, en respuesta a la denuncia del comité de empresa, que el Consorcio, como ocurre con cualquier otro incendio forestal, presta su colaboración al dispositivo del Plan Infoca, que es el que coordina la acción en este tipo de intervenciones, en función de la demanda y las necesidades, y que en total unos 60 efectivos del Consorcio han actuado en la zona.

¿EN UNA CARBONERÍA?

Por otra parte, los investigadores trabajan en la hipótesis de una negligencia en una carbonería como origen del incendio, según ha señalado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Durante la inauguración del jardín botánico de la Cueva de Nerja (Málaga), Fiscal ha explicado a los periodistas que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y los agentes de medio ambiente de la Consejería están trabajando sobre esa hipótesis de la negligencia en la carbonería.

El consejero ha destacado "los excelentes resultados" de todas las investigaciones acometidas por esa brigada y ha precisado que, cuando haya datos oficiales, se darán a conocer.

  5c8aec992300005300e764f3