Los talibán confirman la segregación por sexos en las escuelas de Afganistán

Los talibán confirman la segregación por sexos en las escuelas de Afganistán

¿Alguien esperaba, de verdad, otra cosa?

Niñas afganas, en su colegio de Herat, el pasado 18 de agosto. SHAMSHADNEWS via Shamshadnews via REUTERS

El recién nombrado ministro interino de Educación Superior de Afganistán, el talibán Abdul Baqi Haqqani, ha confirmado este domingo que, bajo el gobierno talibán, las aulas estarán segregadas por sexos.

En una charla con autoridades de universidades públicas y privadas del país y con empleados del Ministerio de Educación Superior, Haqqani ha puntualizado que las niñas y jóvenes afganas tienen derecho a estudiar, “pero no pueden hacerlo en las mismas clases que los chicos”, ha recogido Tolo News.

En este sentido, ha puntualizado que se proporcionará un “ambiente educacional seguro” a las estudiantes y ha prometido que las universidades se reabrirán “pronto” y que “se pagará” el salario de los profesores y empleados del ministerio.

El problema añadido es que sólo permitirán que mujeres den clase a mujeres, y teniendo en cuenta los años de atraso que el anterior régimen talibán impuso, pues hay pocas docentes, así que las estudiantes ahora tendrán que sufrir esa carencia extra.

En el mismo evento, el exministro de Educación Superior Abbas Basir ha garantizado que los insurgentes han prometido preservar los logros conseguidos tanto en el ministerio como en materia educativa en los últimos 20 años.

Los talibán aplican un interpretación rigorista de la sharia, la ley islámica, bajo la que las mujeres no pueden tener vida pública y han de estar ocultas a ojos de cualquiera, también con su vestimenta.

Pero hasta ahora, y con la caída del Emirato Islámico en 2001, las mujeres sí han podido trabajar y estudiar en el país asiático y la llegada del fundamentalismo encarnado en los talibán hace temer una pérdida de las libertades conseguidas.

En el marco de las preocupaciones en la comunidad internacional sobre un eventual recorte o pérdida de los derechos de las mujeres en Afganistán tras el meteórico ascenso de los insurgentes, los talibán se han afanado por mostrarse más moderados que en 2001.