Lula toma posesión como presidente de Brasil prometiendo "rescatar del hambre a 33 millones de personas"

Lula toma posesión como presidente de Brasil prometiendo "rescatar del hambre a 33 millones de personas"

En su discurso también ha celebrado la "victoria de la democracia" frente a las "amenazas" de la ultraderecha de Bolsonaro.

Lula da Silva, en la ceremonia de investidura como presidente de Brasil.CARL DE SOUZA via Getty Images

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, ha prometido este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de Brasil.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, ha dicho el nuevo presidente, quien hace cuatro estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.

En su primer discurso como máximo mandatario del país, Lula prometió “rescatar del hambre a 33 millones de personas” y sacar de la pobreza a cien millones, casi la mitad de la población del país.

“Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra”, dijo Lula en su alocución en el Parlamento.

También ha celebrado la “victoria de la democracia” que le permitió ganar las elecciones de octubre, a pesar de las “amenazas” de la ultraderecha que aún no acepta su triunfo. “Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”, ha dicho.

“Fue la democracia la gran victoriosa”, que “superó” las “más violentas amenazas a la libertad del voto”, ha apuntado Lula en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

Bolsonaro no solo no ha reconocido todavía la victoria de Lula, sino que además el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos y no asiste a la ceremonia de toma de posesión del líder progresista, quien sostuvo en su discurso que durante el proceso electoral tuvo que enfrentar además “la más abyecta campaña de mentiras”.

También dijo que su investidura le pone un “fin al autoritarismo” y pidió, en medio de los aplausos de la mayoría de los legisladores, “democracia para siempre”.