Misiles lanzados desde Irán impactan cerca del consulado de EEUU en Irak

Horas después, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asumido la responsabilidad del ataque, que supuestamente iba dirigido contra el Mossad.
|
Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní.
Imagen de archivo de la Guardia Revolucionaria iraní.
EUROPA PRESS

Varios misiles han sido disparados desde Irán a las proximidades del consulado de Estados Unidos y del aeropuerto en Erbil, al norte de Irak, sin causar víctimas mortales ni heridos, según ha informado este sábado el Departamento de Estado de EE.UU.

Horas después, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asumido la responsabilidad del ataque y ha asegurado que iba dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores aunque las autoridades locales kurdas han negado su existencia.

“Anoche, el ‘Centro Estratégico de Conspiración y Maldad de los sionistas’ fue blanco de los poderosos misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, señala la organización en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Tasnim.

“La Guardia Revolucionaria advierte al régimen sionista de Israel que cualquier agresión recibirá una respuesta dura, decisiva y destructiva”, de acuerdo con la nota.

La Guardia Revolucionaria prometió “venganza” contra Israel

El gobernador de Erbil, Omed Joshnaw, había desmentido horas antes informaciones “carentes de base alguna” sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

La Guardia Revolucionaria prometió el martes su “venganza” contra Israel y sus aliados por la muerte de dos de sus efectivos en un ataque aéreo sobre la capital siria, Damasco, donde ejercían como asesores del Gobierno sirio en la guerra que sacude a la república árabe.

Estas son las imágenes del momento, publicadas en Twitter por el periodista Tobias Huch:

“Condenamos este ataque intolerable y esta muestra de violencia”, ha indicado en un comunicado enviado a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió permanecer en el anonimato.