NOTICIAS
08/02/2021 18:48 CET

Muere un sanitario de 26 años tras haber pasado el covid

Tuvo coronavirus y neumonía bilateral en noviembre. En enero se incorporó a trabajar aunque no se recuperó del todo. El domingo sufrió un fallo multiorgánico.

REUTERS/Nacho Doce
Un sanitario se prepara para atender a un paciente de la UCI Covid en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Pablo Riesgo, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería de 26 años, se ha convertido en el primer sanitario que fallece a consecuencia del nuevo coronavirus en Asturias. Es, además, la víctima mortal más joven que se contabiliza en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.

Este sanitario del hospital gijonés de Jove falleció el domingo, tras haber contraído la enfermedad el pasado mes de noviembre, lo que le llevó a estar hospitalizado varios días con una neumonía bilateral.

Tras recuperarse, se reincorporó a su puesto de trabajo en enero, aunque con secuelas, como apuntó en una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias, donde hizo un llamamiento a ser responsables en las fiestas navideñas.

El pasado lunes comenzó a encontrarse mal, con dolor de garganta. Dos días después ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde finalmente falleció, en la UCI, por un fallo multiorgánico.

La muerte del joven se atribuye a una evolución larga de la enfermedad con complicaciones, según han explicado fuentes sanitarias.

“Todos salimos a aplaudir a las ocho y fue una hipocresía”

Este lunes, sus compañeros se han concentrado a las puertas del hospital para guardar un minuto de silencio por su muerte y arropar a su familia. El padre, Luis Manuel Riesgo, ha hablado con Cadena Ser esta tarde para pedir “respeto” y “paciencia” hasta que se conozca el resultado de la autopsia.

Emocionado y dolido, el padre del sanitario ha sido muy crítico con quienes se saltan las normas sanitarias. “Todos salimos a aplaudir a las ocho durante meses y fue una hipocresía. Los irresponsables que no cumplen las normas no merecen que, si ingresan en una UCI, se jueguen la vida por ellos”, ha dicho.

Los irresponsables que no cumplen las normas no merecen que los sanitarios se jueguen la vida por ellosLuis Manuel Riesgo, padre de Pablo

El Gobierno asturiano ha lamentado el fallecimiento del primer sanitario en la comunidad. Según los registros de la Consejería de Salud, hasta ahora el asturiano más joven fallecido por covid-19 tenía 28 años.

Asturias sumó el domingo seis muertos por coronavirus, que elevan a 1.590 los fallecidos en la región desde el inicio de la pandemia.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery