Noruega vincula con pepinos españoles un brote de salmonela con un centenar de casos

Noruega vincula con pepinos españoles un brote de salmonela con un centenar de casos

Las autoridades suecas y las holandeses investigan a su vez decenas de casos de intoxicación alimentaria por la misma cepa, según 'El País'.

Pepinos en un mercado de MadridDenis Doyle via Getty Images

Las autoridades sanitarias de Noruega han emitido un comunicado este martes en el que señalan a pepinos producidos en España “como fuente más probable” de un brote de salmonela, según ha informado este martes El País. Este ha provocado en los últimos meses 72 casos y 24 hospitalizados en el país.

El país ha dado por terminado ya el brote, que comenzó a finales de octubre y ha durado hasta principios de este, ya que los pepinos implicados ya habrían sido consumidos, aunque apuntan que “no puede descartarse que aparezcan más casos”.

“No se han reportado nuevos casos de enfermedad en las últimas semanas, lo que puede indicar que el producto contaminado ya no está en el mercado”, declaró la autoridad noruega.

Además, las autoridades suecas y las holandeses investigan a su vez decenas de casos de intoxicación alimentaria por la misma cepa identificada en Noruega. En el primer país, según el último recuento de las autoridades, los casos detectados son 26. Mientras, Países Bajos no ha ofrecido datos. La relación de los diagnósticos hechos en los tres países ha sido confirmada por las pruebas de secuenciación genética, según el mismo medio.

Al no encontrarse ya en el mercado noruego, las autoridades noruegas no han podido probar el producto “para detectar la bacteria del brote”, según ha informado la asesora principal de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (FHI), Heidi Lange, en el sitio web de la entidad.

El instituto afirma que realizó un estudio de casos y controles comparando lo que han comido los infectados con lo que ha comido una selección aleatoria de otras personas. “Casi el 90% de los infectados informan haber comido pepino la semana antes de enfermarse”, ha declarado la FHI.

La investigación del brote se llevó a cabo en colaboración con los jefes médicos municipales locales, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y el Instituto Veterinario. La FHI informa de que la “salmonela agona” es una serovariante rara de salmonela, tanto en Noruega como en el resto de Europa, que se había detectado anteriormente en el país escandinavo “pero solo como casos aislados y, a menudo, relacionados con infecciones en el extranjero”.