Oreja carga contra Casado por su "error" de "fracturar" el centro derecha

Oreja carga contra Casado por su "error" de "fracturar" el centro derecha

El exministro del Interior con Aznar avisa: "El PP solo sirve si es capaz de aglutinar al centro derecha. Si no, corre un riesgo enorme de existencia".

Jaime Mayor Oreja, durante una conferencia en Guanajuato, México.LUIS ACOSTA / AFP a través de Getty Images

Se cumplen 25 años de la victoria de José María Aznar en las elecciones generales, acabando con los mandatos socialistas, y los grandes nombres del pasado del PP recuerdan aquellas mieles y hacen balance de lo logrado. Algunos también aprovechan la efeméride para dar palos.

Es el caso del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien ha cargado esta mañana contra el actual líder de los populares, Pablo Casado. Íñigo Alfonso, en Las Mañanas de RNE, le pregunta directamente si Casado se está equivocando al romper con Vox y apostar por la senda moderada, como él mismo la llama. El político vasco le replica: “Todo lo que significa fracturar ese espacio [del centro-derecha] es un error, todo lo que significa fracturar ese espacio es un error, sobre todo para el PP”.

“El papel social del PP ha sido unir. Los que hacemos la refundación lo que hacemos es ir uniendo piezas de un sitio y de otro, de Alianza Popular sobre todo, pero los que veníamos de la UCD también fuimos capaces de encontrar un proyecto común”, recuerda.

El PP, añade, “sólo sirve si une y no sirve si desune, y eso es bueno para la democracia”, argumenta. Si no hay alternativa “a lo que hoy nos gobierna”, dice en alusión a la alianza PSOE- Unidas Podemos en La Moncloa, es “malo y negativo para el conjunto de la democracia española”.

Echando la vista atrás, Mayor Oreja ha explicado que aquella victoria de Aznar “fue la confirmación del acierto de una alternativa a un PSOE que llevaba 14 años gobernando”. Tanto en el año 76 del siglo pasado como en el 90, cuando se refunda el PP, hay un proyecto “que une, que suma, que aglutina” porque tenía una función social clara: hacer la democracia y refundar el centro derecha.

“Ahora lo que falta es función social, objeto social, el problema no es si uno está en el centro, en el centro izquierda, en el centro derecha o en el centro centro. El PP está hoy, Vox está hoy, fundamentalmente para ofrecer una alternativa y para que el Frente Popular que nos gobierna esté en la oposición”, defiende. Para eso hace falta la “definición de un proyecto”, afea a Casado, capaz de “reemplazar” a quien ahora tiene el poder.

El PP, insiste, tiene que “redactar unas bases” de partido de Gobierno, por lo que descarta una fusión con Vox. “Las fusiones de los partidos en este momento son imposibles”, sostiene. Pero reconoce que hace falta un “proyecto común compartido”, porque ya el modelo de partido único en el Gobierno es casi una quimera, en una sociedad más “compleja”.

Avisa de que los partidos, si no son útiles, desaparecen. Como le pasó a UCD en la Transición. “El PP solo sirve si es capaz de aglutinar al centro derecha. Si no, corre un riesgo enorme de existencia”, reconoce.

En el mismo programa, el que también fuera ministro de Exteriores con Aznar, Josep Piqué, se ha mostrado mucho más suave. Entiende que el PP debe “decir la verdad”, que es el no es como Vox. Y el hecho de que Casado diera ese paso diferenciador es “un acto de coraje político”; otra cosa, dice, es que uno se puede “equivocar en las formas” y es mejor no entrar “en mensajes personales” por su toxicidad.

“Hay que luchar por los electorados y no preocuparse tanto de lo que hacen otras fuerzas políticas, sino sobre todo de ofrecer un proyecto que se visualice como la única alternativa real al actual Gobierno”, señala.

“En el 96 se hizo un esfuerzo de reunificación de todo lo que estaba ‘a la derecha de la izquierda’, con un proyecto y un liderazgo. Hoy la situación es muy distinta”, asume Piqué. Por eso, confiesa que este aniversario lo vive “con una cierta melancolía”, porque entonces había mucha más estabilidad política”.