La Fiscalía palestina concluye que Israel asesinó deliberadamente a la periodista Shireen Abu Akleh

La Fiscalía palestina concluye que Israel asesinó deliberadamente a la periodista Shireen Abu Akleh

El informe enfatiza que no había enfrentamientos entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos, lo que lo convierte en un crimen de guerra.

Una multitud porta el féretro de la periodista de Al Yazira asesinada, Shireen Abu AklehEUROPA PRESS/MUAMMAR AWAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El fiscal general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha revelado este jueves los resultados de su investigación sobre la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, que indican que las tropas israelíes la asesinaron deliberadamente.

“La investigación demostró que los ataques contra Shireen Abu Akleh y los periodistas cercanos a ella fueron deliberados”, ha dicho este jueves el fiscal Akram al Khateeb. “Los únicos disparos fueron de las fuerzas de la ocupación con el objetivo de matar”, ha señalado el fiscal en alusión a la responsabilidad de las tropas israelíes, durante una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

La Fiscalía ha indicado que la bala que mató a Abu Akleh el pasado 11 de mayo en Yenín “tenía la capacidad de penetrar armadura y las características de una bala utilizada por un francotirador”, según refiere la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El informe del fiscal establece que la periodista fue impactada por un disparo en la cabeza mientras intentaba ponerse a cubierto y que la continuación de los disparos tras el primer impacto, impidiendo que otros colegas la ayudaran o se acercaran, revela la intención de matar por parte de los soldados israelíes.

Un crimen de guerra

La Fiscalía enfatiza que no había enfrentamientos armados entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos al momento de la muerte de Abu Akleh, lo que convierte el incidente en un crimen de guerra, según argumenta.

El nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha afirmado este jueves a través de su cuenta de Twitter que el informe del fiscal general ya fue entregado al Gobierno estadounidense y también se entregará una copia al canal Al Jazeera para el que Akleh trabajaba.

El anuncio llega además días después de que la ANP trasladara la información sobre la muerte de Abu Akleh a la Corte Penal Internacional para que sea agregada al expediente de la investigación vigente por supuestos crímenes de guerra de Israel y grupos armados palestinos desde 2014.

Los resultados de la investigación revelada este jueves por la Fiscalía coinciden con la acusación inicial tanto de líderes palestinos como de testigos presenciales, versión apoyada también por analistas independientes.

Israel lo niega

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, ha asegurado este jueves que la acusación de la ANP “es una mentira descarada” e ha insistido en la posibilidad de una investigación conjunta. “El Ejército israelí está llevando a cabo una investigación sobre el asunto para revelar la verdad. Cualquier afirmación de que el Ejército daña intencionalmente a periodistas o civiles no involucrados es una mentira descarada”, ha señalado Gantz en un comunicado.

“Siempre actuamos con precisión, atacando a los terroristas y tomando medidas para evitar daños a civiles. Continuaremos operando de esta manera”, ha agregado el ministro, que ha apuntado que la negativa de la ANP de cooperar en las pesquisas plantea la duda sobre “si realmente quieren descubrir la verdad”.

Israel acusó inicialmente a milicianos palestinos de haber disparado contra la veterana reportera de Al Jazeera, aunque luego un portavoz del Ejército y miembros del Gobierno señalaron que no contaban con información concluyente para establecer quién la mató sin tener la bala.

Al Jazeera lleva el asesinato a la CPI

Al Jazeera ha anunciado este jueves que llevará el caso del asesinato de su periodista Shireen Abu Akleh, del que acusa a Israel, a la Corte Penal Internacional (CPI).

Al Jazeera “ha formado una alianza legal internacional que incluye a sus abogados y a expertos internacionales para preparar un expediente completo sobre el caso y mandarlo al fiscal de la Corte Penal Internacional”, ha indicado el canal en un comunicado.

El medio ha reiterado en la nota su compromiso para “recurrir a todas las vías posibles para llevar los responsables del asesinato a la justicia internacional para que reciban el castigo legal que merecen”.