Podemos promete rotundamente que publicará la lista de amnistiados fiscales

Podemos promete rotundamente que publicará la lista de amnistiados fiscales

Durante la presentación del programa electoral de la formación para las elecciones generales del 28 de abril.

EFE
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido este lunes de forma rotunda que si gobierna publicará la lista de todos los aministiados fiscales y prohibirá las amnistías fiscales.

“Nosotros sí la publicaremos”, ha dicho Iglesias en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril en forma de Constitución Española.

Iglesias ha señalado tres artículos fundamentales de la Carta Magna, vinculados con la progresividad fiscal, el derecho a un trabajo y salario dignos y a la vivienda.

El dirigente de Podemos ha insistido en que su propuesta es un sistema fiscal justo donde las rentas más altas paguen más impuestos e inspirado en la igualdad y la progresividad.

Ha recordado el artículo 31.1 de la CE y ha insistido en que se deben recuperar los 60.000 millones de euros destinados al rescate bancario y a la necesidad de que Bankia sea una entidad pública.

Iglesias ha aludido a la subida del IRPF para rentas superiores a 100.000 euros anuales, a la reforma del Impuesto de Sociedades para elevar los tipos mínimos y llegar hasta el 20 % para la banca y las petroleras, así como a la creación de un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas y el gravamen a la banca.

Asimismo, se ha referido al artículo vinculado al derecho al trabajo y ha afirmado que “este artículo no se cumple y la mayoría de los partidos que se llaman constitucionalistas son responsables de ello”.

Ha abogado por reducir la temporalidad con un solo contrato que no exceda del mes y que la concadenación de contratos no supere los 6 meses, al tiempo que ha propuesto medidas para que sean penalizadas las empresas que tengan una brecha salarial de más del 20 %.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la creación de agentes especiales en la AEAT para que se frene la economía denominada “uberización.

Por último, Iglesias ha nombrado el artículo 128 de la Constitución que garantiza que toda la riqueza de país debe tener un interés general.

Programa en forma de Constitución Española

Podemos difundirá una versión reducida de su programa electoral en forma de Constitución Española con la intención de captar la atención del electorado, en la línea de lo que el partido morado hizo en las elecciones de 2016, cuando explicó sus medidas como si se tratase de un catálogo de Ikea.

“Nosotros proponemos que la Constitución Española se lea porque está llena de artículos pensados y concebidos para proteger a la gente. Son artículos de los que no se habla”, ha explicado Pablo Iglesias, que ha pedido a los “autodenominados constitucionalistas” que se presten a debatir con Podemos sus medidas para proteger las garantías democráticas y de ciudadanía, de justicia laboral, fiscal y territorial.

Iglesias ha explicado que, en un tiempo en el que los partidos arrojan la Constitución contra sus rivales políticos, su formación quiere que se pueda discutir de esos artículos que no se aplican.

“Hemos apostado por este formato para que la gente conozca cuáles son nuestras propuestas”, ha explicado el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en su primera rueda de prensa tras volver de su baja de paternidad.

EFE