Prevención cardiovascular: “Cuando te miras al espejo, te ves las arrugas, pero no ves que tus arterias están envejeciendo mal"

Prevención cardiovascular: “Cuando te miras al espejo, te ves las arrugas, pero no ves que tus arterias están envejeciendo mal"

Este lunes, Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, El HuffPost, en colaboración con Daiichi Sankyo, ha celebrado un encuentro de salud con el objetivo de concienciar de la importancia de prevenir las enfermedades del corazón.

 

Este lunes 14 de marzo Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, El HuffPost, en colaboración con Daiichi Sankyo, ha celebrado un nuevo encuentro de salud con el objetivo de concienciar a todos de la importancia de prevenir las enfermedades del corazón —que son la primera causa de muerte en el mundo— y mantener a raya los factores de riesgo: colesterol, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, obesidad y estrés.

De la mano de Leopoldo Pérez de Isla, Jefe de la Unidad de Riesgo Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Científico de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, de Miguel Fernández Molina, miembro de la Federación Andaluza de Rehabilitados Cardiacos, y Manuel Ibáñez, paciente experto representante de la Fundación Española del Corazón, hemos aprendido a poner el foco de nuestra salud en el corazón.

“Cuando te miras al espejo, te ves las arrugas, pero [en las enfermedades cardiovasculares] no ves que estás mal. No eres consciente, te pilla siempre a traición”, advertía el doctor Pérez de Isla, llamando la atención en la observación y el control de los factores que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: hipertensión, sedentarismo, obesidad, colesterol...

Ha sido el colesterol el factor sobre el que se han centrado todas las reflexiones, consejos y advertencias, pues es el principal causante de la ateroesclerosis, afección que va estrechando nuestras arterias hasta taponarlas.

“Muchos pensamos que con hacer ejercicio y comer un poquito de lechuga se puede controlar el colesterol. En algunos casos sí, pero no en todos”, especialmente en esas personas que suman varios factores y que los convierten en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular.  “Casi seguro que los niveles de colesterol que nos están exigiendo a estos pacientes es imposible conseguirlos sin medicación”, explicaba Manuel Ibáñez, experto en representación de la Fundación Española del Corazón.

“Con métodos naturales es imposible bajar a un nivel de colesterol de 55, con buena alimentación y ejercicio. Somos enfermos crónicos y necesitamos tratamiento farmacológico”, corrobora Miguel Fernández que, tras sufrir dos infartos reconoce estar disfrutando de una mayor calidad de vida ahora que ha incorporado rutinas saludables a sus jornadas (comer bien, hacer ejercicio, evitar estrés...).

Concluimos tomando buena nota de los tres consejos que el doctor Leopoldo Pérez de Isla nos anima a cumplir para mantener nuestro corazón sano:

1. Evita los factores de riesgo: tabaquismo, obesidad, estrés, sedentarismo, colesterol, hipertensión...

2. Haz vida cardiosaludable: haz ejercicio moderado varias veces por semana, sigue una dieta mediterránea y prescinde del tabaco.

3. En el caso de que sea necesario, cumple con la medicación prescrita: la pastilla sobre la mesa de noche no hace ningún efecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.