La primera ministra sueca advierte a Turquía de que cumplirán con las leyes europeas de extradición

La primera ministra sueca advierte a Turquía de que cumplirán con las leyes europeas de extradición

Magdalena Andersson ha asegurado que esperan que el proceso de adhesión a la OTAN "lleve tiempo".

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha advertido a Turquía que de que su petición de extraditar más de una treintena de presuntos terroristas se valorará si “cumplen la legislación sueca y la convención europea a nivel de extradiciones”.

“Estoy muy contenta de que hayamos podido llegar a este acuerdo, que Suecia se una a la OTAN es bueno para Suecia y los suecos, pero también queremos ampliar la seguridad de la OTAN”, ha señalado en una entrevista en RTVE.

La dirigente sueca ha reconocido que las conversaciones han sido “largas y difíciles”, pero ha puesto en valor que “hemos podido llegar a un acuerdo y eso es bueno”. “Hace falta tiempo para explicar las posturas de las que venimos”, ha añadido.

Al ser preguntada por la petición de Turquía de que Finlandia y Suecia de extraditar más de un treintena de presuntos terroristas, Andersson ha explicado que “vamos a seguir cumpliendo la legislación sueca y la convención europea a nivel de extradiciones”.

“Si vienen con una petición, examinaremos esa solicitud. Nunca extraditaremos a alguien que es ciudadano sueco y que no está involucrado con actividades terroristas”, ha añadido.

“Esperamos que este proceso lleve un tiempo”

Magdalena Andersson ha asegurado que la invasión de Ucrania ha influido en su solicitud de adhesión a la OTAN y ha explicado que “la situación en Europa y en la región Báltica ha cambiado”.

La primera ministra sueca ha justificado que “esperamos que este proceso lleve un tiempo” y ha destacado que todo depende de que “los 30 parlamentos de los 30 países lo ratifiquen”.

Desde la Alianza Atlántica, destacan que ha habido mucho esfuerzo, que no ha sido sencillo, pero ponen en valor la importancia del acuerdo alcanzado con Turquía, Finlandia y Suecia.

“Queremos tener garantías de seguridad y tenemos garantías de EEUU, Reino Unido, Francia y también de España. La OTAN nos va a dar seguridad, pero nosotros también queremos ofrecer más seguridad a la OTAN”, ha expuesto.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, ha respondido este jueves al ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, y ha razonado que las extradiciones de supuestos terroristas mencionadas, no constituyen una nueva demanda en el marco del acuerdo para desbloquear la ampliación de la OTAN.

“No nos han presentado ninguna lista de requisitos, al menos de la que yo tenga conocimiento”, ha explicado a medios finlandeses a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid.

Niinistö ha asegurado que Turquía “interpreta el acuerdo a su manera a nivel doméstico”, pero también ha destacado que “no es algo que nos afecte mucho”.