POLÍTICA
04/02/2021 11:43 CET | Actualizado 04/02/2021 12:09 CET

Illa ganaría las elecciones catalanas por delante de ERC y Junts, según el CIS

El PSC se haría con el 23,7% de los votos frente al 19,9% de los republicanos y el 14,6% que cosecharía Laura Borràs.

Europa Press News via Getty Images
Salvador Illa, el pasado 3 de febrero, en Barcelona.

Salvador Illa, candidato del PSC, ganaría las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero por delante de ERC y Junts, según el barómetro del CIS publicado este jueves. Los socialistas se harían con el 23,7% de los votos frente al 19,9% de los republicanos y el 14,6% que cosecharía Laura Borràs.

La encuesta, realizada entre el 1 y 3 de febrero, no atribuye escaños. Y tampoco refleja un desgaste de los socialistas pese a que están siendo la diana de todos los partidos. El PSC solo se deja dos décimas respecto al sondeo anterior, hecho entre el 2 y el 15 de enero. 

La batalla se percibe más intensa entre las fuerzas independentistas, pues Junts, capitaneado por Laura Borràs, recorta en casi tres puntos la ventaja que todavía les saca la ERC de Pere Aragonés. Los republicanos sería, según el CIS, la segunda fuerza política preferida por los catalanes, aunque por el camino se dejan siete décimas respecto al anterior trabajo del centro de estudios de opinión.

El sorpasso de la ultraderecha al PP, que tanto temen los de Alejandro Fernández, será una realidad el 14F según el CIS

Esa bajada de ERC, aparentemente, la rentabiliza el partido de Carles Puigdemont, que pasa de una estimación de voto del 12,5% al 14,6%. Eso sí, la CUP, el otro partido abiertamente independentista, también crece, aunque en su caso ocho décimas para quedarse en un 6,8% de intención.

‘Sorpasso’ de Vox al PP

Las cosas en la derecha también están reñidas. El sorpasso de la ultraderecha al PP, que tanto temen los de Alejandro Fernández, será una realidad el 14F según el CIS. La extrema derecha sube tres décimas y se haría con el 6,9% de los apoyos mientras que los populares se estancan y se quedan con una estimación del 5,8%. Los esfuerzos de Casado en la campaña catalana serían estériles. Ese resultado, además, le asestaría un duro golpe.

Ciudadanos continúa desconectado. La formación de Inés Arrimadas, que venció hace tres años conquistando el 25,35% de los sufragios sigue hundiéndose. El CIS aventura apenas un 7,9% de los votos. Los comunes de Jèssica Albiach también se desinflan y se dejan casi un punto ―pasarían del 9,7% al 8,9%― sin que se haya alcanzado el ecuador de la campaña, pues quedan aún 10 días para que se abran las urnas.

El exministro de Sanidad continúa siendo el candidato mejor valorado con una puntuación media de 4,4 puntos sobre 10

El exministro de Sanidad continúa siendo el candidato mejor valorado con una puntuación media de 4,4 puntos sobre 10. Al cabeza de lista del PSC le sigue de cerca el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (ERC), e incluso Laura Borràs (Junts), ambos empatados con 4,3 puntos. Borràs, candidata de Junts, y Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, recibieron una puntuación de 4,6 en enero.

El CIS ha realizado la encuesta rápida en Cataluña para analizar las tendencias de voto. El nuevo barómetro se basa en 1.838 entrevistas y apunta un alto número de indecisos que aumentan la volatilidad de los comicios. No obstante, esta no es la única gran incógnita.

La crispación política, los vetos entre los partidos y los estragos de la tercera ola de la pandemia, que estuvieron a punto de a punto de retrasar las elecciones, añaden incertidumbre al resultado final y a la participación. Es más, hasta este jueves, el miedo al coronavirus ha provocado que miles de ciudadanos hayan pedido a las Juntas Electorales ser eximidos de formar parte de las mesas electorales. Ya se han tramitado 9.102 peticiones, es decir, un 11% de quienes han sido llamados a participar en el proceso electoral.

Photo gallery El mismo modelo de la campaña de Ciudadanos sirve para que cualquiera se presente a las elecciones See Gallery