Putin firma una ley que criminaliza equiparar a la URSS con el nazismo en Rusia

Putin firma una ley que criminaliza equiparar a la URSS con el nazismo en Rusia

La nueva norma contempla penas económicas de hasta 5.000 rublos (56 euros) y 15 días de prisión.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the situation in the oil and gas sector via videoconference at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, Thursday, April 14, 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)via Associated Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (56 euros) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje. Para las personas jurídicas la pena se eleva a los 100.000 rublos, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

En concreto se prevén penas de entre 1.000 y 2.000 rublos y 15 días de detención para la ciudadanía en general y entre 2.000 y 5.000 rublos para personas jurídicas. La reiteración puede conllevar multas de hasta 100.000 rublos (1.129 euros) y 90 días de suspensión de la actividad para organizaciones, incluidos medios de comunicación.

Los jueces, la Policía y Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, serán los encargados de abrir un proceso sancionador contra los ciudadanos que incumplan la norma.