Qué es y cómo funciona el recurso de amparo al que se agarra Griñán para evitar la cárcel

Qué es y cómo funciona el recurso de amparo al que se agarra Griñán para evitar la cárcel

La defensa del expresidente de la Junta estudia esta opción junto a otras como el indulto o la nulidad de la sentencia.

José Antonio Griñán, a su salida de una sesión del juicio por los EREEuropa Press News via Getty Images

El Tribunal Supremo ya ha hablado del todo en el caso de los ERE. Este miércoles se ha conocido la totalidad de su sentencia por la trama andaluza, que confirma la condena a cárcel al expresidente de la Junta José Antonio Griñán y otros ocho ex altos cargos.

Este fallo marca una pena de seis años y dos días de cárcel (e inhabilitación absoluta por 15 años y dos días) a Griñán, mientras que su predecesor, Manuel Chaves afronta una única condena de nueve años de inhabilitación especial, como principales nombres de la macrocausa.

A finales de julio, cuando el Supremo adelantó parte de la sentencia, la familia y el entorno de José Antonio Griñán ya deslizaron la posibilidad de pedir el indulto o recurrir a otras vías legales como el recurso de amparo para evitar su entrada a prisión. Ahora, las posiciones han sido confirmadas.

En qué consiste este recurso

Más allá de la figura jurídica del indulto, de actualidad y bien conocida tras la causa del ‘procés’ catalán y que ahora los familiares y altas personalidades ya han pedido al Gobierno, Griñán se agarra al recurso de amparo al Tribunal Constitucional para frenar la ejecución de su condena.

Su abogado, José María Calero, ha confirmado que presentará un incidente de nulidad contra la decisión del Supremo y, además, sopesa dirigirse al Constitucional dentro del plazo legal de 30 días por referirse a cuestiones judiciales. Cualquiera de ellos, letrado, defendido, así como cualquier otra persona natural o jurídica puede presentarlo.

Esta figura consiste en pedir al Alto Tribunal que proteja alguno de los derechos y libertades fundamentales que recoge la Constitución; en este caso el derecho de defensa o de la tutela judicial efectiva, como apunta el abogado. De ser atendido, podría suspender la entrada en prisión del político socialista.

Dudas sobre el TC y confianza de otra de las defensas

La decisión del Constitucional podría extenderse varios meses, por lo que podría paralizarse el encarcelamiento mientras se estudia el recurso. Sin embargo, no parece la opción más realista en vista de la doctrina del TC.

Esta apunta a que sí se pueden suspender las entradas en prisión en los casos de condenas interiores a cinco años, por lo que no abarcaría la situación de Griñán (seis años y dos días). Lo que sí podría ocurrir es que el Alto Tribunal admitiese a trámite el recurso, lo que conllevaría una posible suspensión parcial o total de la sentencia.

En cambio, ve opciones de éxito Juan Carlos Alférez, abogado del ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Jacinto Cañete, otro de los condenados por prevaricación en el caso de los ERE.

El letrado apunta que tras “un primer estudio” de la resolución judicial que el voto particular formulado por dos de los cinco miembros del tribunal “introduce un análisis jurídico de enorme talla, altura y brillantez que sin duda atisba una clara lesión al derecho fundamental a la presunción de inocencia de los cinco condenados a los que se refiere”, como recoge Europa Press.

“La cuestión es de enorme relevancia y trascendencia constitucional y desde una perspectiva eminentemente jurídica, estimo que los eventuales recursos de amparo podrían tener altas probabilidades de ser estimados”, añade Alférez.