Es el villancico más pegadizo, pero ¿qué **** es un 'burrito sabanero'?

Es el villancico más pegadizo, pero ¿qué **** es un 'burrito sabanero'?

"Si me ven, si me ven, voy camino de Belén".

Burrito rodeado de sábanas, que no sabanero.Getty Images

Llegaron las fechas en las que una melodía resuena en las cabezas de muchos españoles y no sale de ella hasta pasado el 6 de enero. No, no hablamos de Los peces en el río, de Campana sobre campana, o de 25 de diciembre fun, fun, fun. Hablamos del Burrito sabanero.

Después de leerlo es bastante probable que en tu cabeza ya se haya metido el “si me ven, si me ven, voy camino de Belén”. Y solo podemos acompañarte en el sentimiento.

Pero la duda que asalta a muchas personas al oír este villancico es ¿qué ***** es un burrito sabanero?

La imagen que se le viene a la cabeza a muchos es esta:

Aunque hay incluso quien ha encontrado al auténtico burrito sabanero:

Tampoco estaban en lo cierto los que se equivocaban cantando “burrito bananero” o “burrito sandunguero”. No, sabemos que el villancico es rumboso, pero no es cosa del burrito.

Lo cierto es que ese “sabanero” no tiene nada que ver con las sábanas, ni las vende, ni las porta como alforjas. Su nombre viene, tal y como cuenta la revista mexicana Food and travel, de la Gran Sabana venezolana, situada en el mazizo de las Guayanas y parte del parque natural Canaima. Su hábitat sería un paraje como este:

  Vista de la Gran Sabana y el macizo de las Guayanas en Venezuela.Independent Picture Service via Universal Images Group via Getty

El Burrito sabanero —que originalmente se llamaba El burrito de Belén— es un aguinaldo venezolano, género similar a los villancicos en España, compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco Manzo en 1972. El primero en interpretarlo fue el folclorista Simón Díaz, aunque su máxima popularidad la alcanzó en 1975 con el conjunto infantil La Rondallita, cuyos integrantes pertenecían al Coro Infantil Venezuela.

A lo largo de los años se ha convertido en uno de los villancicos más populares en todo el mundo, versionado por artistas de la talla de Juanes o de Aloe Blacc. Actualmente, basta con echar un ojo a YouTube para ver remixes que van desde el reguetón al house. Y hasta la mismísima Rosalía ha perreado su son:

Tal ha sido su fama que se ha incluido este 2021 entre los 100 villancicos más populares según Billboard, ocupando el puesto 96. En la publicación la califican como “una canción popular venezolana simple pero rítmica que se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña”.

Si después de leer esta noticia aún tienes ganas de escucharla, aquí puedes hacerlo:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: