Qué hay detrás del movimiento Vesná, germen de las protestas masivas contra Putin

Qué hay detrás del movimiento Vesná, germen de las protestas masivas contra Putin

Ya lo intentaron al inicio de la invasión pero la represión policial y el endurecimiento del Código Penal lograron calmar las protestas. Ahora el anuncio de la movilización masiva ha sido la gota que ha colmado el vaso y han vuelto a salir a las calles rusas.

La Policía detenieALEXANDER NEMENOV via Getty Images

Vladimir Putin ha puesto en pie de guerra a su país. El anuncio de la movilización parcial de 300.000 reservistas para el conflicto en Ucrania ha generado un malestar entre un grupo de la población que como ya ocurrió al inicio de la invasión y en contra de lo permitido en el país ha salido a las calles para demostrar su descontento.

El germen de las protestas se ha sembrado en las principales ciudades del país bajo unas mismas siglas, el movimiento Vesná, y a lo largo del día se ha extendido a otros puntos. La policía ha actuado con dureza para disolver las movilizaciones y por el momento, más de 1.300 rusos han sido detenidos. Pero, ¿qué es el movimiento pacífico Vesná?

El Movimiento Democrático Juvenil Vesná “Primavera” es uno de los opositores de Putin más activos. El movimiento político juvenil federal, se fundó el 3 de febrero de 2013 en San Petersburgo como resultado de la fusión de otros movimientos juveniles como la “Santa Manzana”, ” Defensa” y ” Solidaridad” y desde entonces luchan con un único objetivo: “cambiar el régimen corrupto en Rusia, construir un sistema basado en la democracia y los derechos humanos”.

Originalmente el movimiento se llamaba Jóvenes Demócratas pero posteriormente, tras varias acciones bélicas, se rebautizó como “Primavera”. En los últimos años, su activismo ha sido clave en protesta de movimientos bélicos en la zona del Donbás y de corrupción en el país.

Juntos construiremos una Rusia libre donde se respeten los derechos humanos
Movimiento Vesná

El 24 de febrero de 2022, con el inicio de la invasión, el movimiento se convirtió  en uno de los organizadores de las protestas contra la guerra coordinando acciones en el país que dejaron cerca de 3.000 detenidos y organizando más actos durante la guerra.

Esos hechos, tras la persecución de ONGs independientes en el país y el cambio en el Código Penal, provocaron que la policía rusa allanara las casas de algunos de los activistas, detuviera a líderes mientras otros consiguieron huir del país.

  Congreso "Primavera" 25 de agosto de 2019.VESNA

Esquivando la censura

La página web de Primavera está caída. No se puede acceder. Sin embargo, para evitar la censura, los activistas utilizan medios alternativos como Telegram para difundir sus convocatorias, compartir imágenes y vídeos y dar consejos ante una detención policial.

Durante este miércoles, en el grupo de Telegram, han estado compartiendo lo que sucedía en cada una de las ciudades donde ha habido protestas más allá de las principales urbes: Kazán, Nizhni Nóvgorod, Gostiny Dvor o Kaliningrado han sido solo algunos de los muchos ejemplos.

También se apoyan en otras plataformas independientes como el proyecto OVD-Info de derechos humanos dedicado a la persecución política en Rusi a través del cual han ido informando sobre los incidentes, actualizando un listado con el número de detenidos y con un teléfono de contacto para reportar arresto.

Una convocatoria única

El texto de la convocatoria para este 21 de septiembre a las 19:00 en los centros de las ciudades rusas.

En ese texto se leen frases como:

“Vladimir Putin acaba de anunciar una movilización parcial en Rusia. Esto significa que miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a los carniceros. ¿Por qué morirán? ¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”

“Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares y a todas las familias. Las autoridades decían que solo los “profesionales” estaban peleando y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando, y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización”

“La situación es extremadamente difícil. La guerra ya no está “allá afuera”, ha llegado a nuestro país”

“La protesta es sólo el comienzo. Estamos seguros que la decisión sobre las fosas puede ser el fin de este gobierno. Ahora el país necesita salir. ¡Todo en nuestras manos!”

Aquí el texto original: