Qué ver en Nerja: Lista de los sitios que puedes visitar

Qué ver en Nerja: Lista de los sitios que puedes visitar

Qué ver en Nerja: Listado de los lugares que puedes visitar y actividades al aire libre que puedes hacer en tu visita a Nerja. Te lo explicamos en el post.

Playa de Calahonda vista desde el Balcón de Europa en Nerja, Málaga.Antonio Hugo Photo via Getty Images

La playa es el destino preferido para ir de vacaciones en verano. Por suerte, en España contamos con algunas de las mejores, no solo de Europa, sino del mundo. Por tanto si te gusta la playa, Nerja es tu lugar. Para los se animen a ir, debemos decir que no se arrepentirán porque hay muchos planes por hacer y sitios que ver en Nerja.

Se trata de un pequeño pueblo costero de Málaga, que apenas tiene 20.000 habitantes, de los cuáles un tercio son ingleses. Ya en otra ocasión hablamos sobre dónde ir de vacaciones en Andalucía, aunque creemos que Nerja merece un post exclusivo para él.

Qué ver en Nerja: Todo lo que puedes conocer en tu visita en Nerja

Durante todo el año, las temperaturas son bastante estables y agradables, lo que permite realizar actividades al aire libre o disfrutar de la gran oferta de ocio que ofrece la localidad. Hay varios sitios destacados que ver en Nerja y que hemos reunido para vosotros.

Sí, sabemos que el plan más apetecible cuando se visita la costa española es ir a la playa, de hecho, es una de las mejores cosas que hacer y que ver en Málaga. Pero Nerja te gustará por muchas más cosas. Por ejemplo, si sois nostálgicos de los años 80, estaréis encantados porque sin duda sabréis que aquí se grabó una de las series más icónicas de España: Verano Azul. Todo esto y mucho más en Nerja. ¡Comenzamos!

Barco de Verano Azul

  Barco La Dorada en el Parque Verano Azul, en Nerja.Google Maps

Como no podía ser de otra forma, una de las primeras cosas que ver en Nerja es el Barco de Chanquete. Encontramos su embarcación, la famosa Dorada, en un parque que recibe el nombre de la serie, el Parque de Verano Azul y ubicada en el corazón del pueblo. 

Probablemente a los que crecieron viendo esta serie de televisión les produzca algo de nostalgia al ver el barco. Por tanto, hablamos de una visita obligada para los amantes de Chanquete y compañía. En el Parque Verano Azul podréis encontrar una réplica de esta embarcación. Como curiosidad, en el parking de autobuses hay diferentes monolitos, cada uno de ellos con el nombre de un capítulo.

Balcón de Europa

  Un lateral en la plazoleta que alberga el Balcón de Europa, Nerja.Ventura Carmona via Getty Images

Posiblemente sea el lugar más emblemático que ver en Nerja, y uno de los más bonitos también. Consiste, como su nombre indica, en un plazoleta blanca ubicada sobre un pequeño acantilado y desde el que asoma un mirador.

Las vistas que ofrece son inmejorables, ya que se se puede ver el mar y las playas de Nerja. Lo mejor es ir a primera hora de la mañana o al atardecer, no solo por disfrutar de las vistas, sino también para evitar la gran afluencia de personas que se encuentran aquí en horas punta.

Una vez que terminéis de inmortalizar el lugar, porque sí, el Balcón de Europa es muy “instagrameable”, podréis disfrutar de la gran oferta de ocio que ofrece el lugar. Hay restaurantes de todo tipo, bares, heladerías y, como no, tiendas de souvenirs. Si solo queréis pasear es también un plan perfecto. El lugar te invita a hacerlo. Sus calles son estrechas, con tonos azulados y blancos, que transmiten cierta paz mientras andas.

Centro de Nerja

  Imagen del Ayuntamiento de Nerja, en el centro histórico.percds via Getty Images/iStockphoto

Otra visita obligatoria en vuestro itinerario debe ser el Centro de Nerja. Arquitectónicamente hablando, cumple con el prototipo de localidad andaluza, ya que está formada por cientos de pequeñas casas de color blanco.

Sus edificaciones más destacadas son la Iglesia de El Salvador y el Ayuntamiento, ambas muy cercas una de otra. En el caso de la parroquia, contaros que se trata de un templo de estilo barroco y cuya fecha de construcción es entorno a 1697. Es una de las pocas iglesias en el mundo que representa a los tres arcángeles. Por último, hay multitud de planes que se pueden hacer por sus calles, la mayoría relacionadas con el ocio.

Cuevas de Nerja

  Interior de las Cuevas de Nerja, Málaga.bruev via Getty Images/iStockphoto

Nerja no es solo playa y calles. Este pueblo de Málaga cuenta también con unos entornos naturales muy recomendados. Entre ellos, se encuentran las Cueva de Nerja, una de las más famosas de la Costa del Sol y de toda la península. El lugar fue descubierto en 1959 y tiene dos grandes atractivos. Por un lado, en su interior encontramos las primeras obras de arte conocidas por la humanidad, consistente en seis pinturas que representan a varias focas, y cuya fecha podría datar de hace 42.000 años. Por otra parte, aquí encontraréis la estalactita más grande del mundo.

Si estáis de vacaciones con niños, no os podéis perder esta maravilla de la naturaleza. Les encantará. En su interior encontramos cientos de formaciones rocosas, tales como estalactitas y estalagmitas, que les llamará mucho la atención. Un auténtico paseo por la naturaleza (aunque sea entre paredes).

Playas de Nerja

  Playa de la Calahonda en Nerja, Málaga.Antonio Hugo Photo via Getty Images

Por supuesto, no podían faltar en esta guía las magníficas playas malagueñas y que debes ver en Nerja sí o sí. 

Entre las muchas opciones que podemos encontrar aquí, tenemos la playa de Burriana, quizá la más famosa de todas, por ende también la más concurrida. La playa es grande y dispone de una multitud de actividades que hacer en ella. Se puede montar en moto acuática, disfrutar de alguno de los puestos que hay en línea de playa o alquilar hamacas.

La Playa de Calahonda también merece unas palabras. Cerca del Balcón de Europa se encuentra está playa de arena dorada y aguas cristalinas. Su tamaño, a comparación de otras, es pequeño, debido sobretodo a que se emplaza entre el mar y unos pequeños acantilados. De hecho, para acceder a esta playa debes pasar por el “boquete de Calahonda”. Al otro lado del Balcón de Europa está la Playa de la Caletilla, que al igual que la anterior es muy pequeña. Se encuentra a los pies de un hotel, aunque su acceso es público.

Son muchísimas las playas que merecen la pena ser visitadas en Nerja, así que aquí os dejamos algunas más: Playa el Playazo, Playa el Chucho, Playa el Salón, Playa de Carabeo, etc.

Frigiliana

  La famosa calle Hernando el Darra, en Frigiliana.imageBROKER/Jacek Sopotnicki via Getty Images

Hemos hecho un poco de trampa porque Frigiliana realmente no está en Nerja. No obstante, no queríamos dejar de recomendaros otros pueblos bonitos que visitar cuando estéis por la zona.

No está muy lejos de Nerja, apenas a siete kilómetros, por lo que el plan de hacer una escapada de tarde no es para nada una mala idea. Si os animáis, os enamorará. Es un pueblo precioso, de los más bonitos de Málaga. Tiene un gran encanto rural y está formado por numerosas casas blancas. Eso sí, sus calles son empedradas y algo empinadas, por lo que os recomendamos vestir con ropa cómoda.

Algunos de los lugares que debéis visitar en Frigiliana son la Calle Hernando el Darra, uno de los lugares más fotografiados del pueblo; el Torreón, donde se guardaba el cereal en el siglo XVIII y la Iglesia de San Antonio de Padua. Además, como siempre, la gastronomía juega un papel muy importante. Entre sus calles podrás ver multitud de restaurantes de comida casera hechos con ingredientes típicos de Andalucía como son la miel de caña, las verduras frescas o el choto.

 Salobreña

  Costa de Salobreña, Granada.Westend61 via Getty Images/Westend61

Aunque se encuentra en la provincia de Granada, Salobreña realmente está a poco más de 20 minutos en coche desde Nerja. Puede ser una gran opción hacer una escapada a este pueblo si ya has visitado todo lo que hay que ver en Nerja.

Esta localidad granadina tiene unas increíbles playas, pero otros lugares como el casco histórico también merecen nuestra atención. Es complicado visitarlo en tan solo una mañana o una tarde, por lo que os recomendamos dedicarle al menos un par de días a la Costa Tropical.

Entre los lugares más destacados podéis visitar el Castillo de Salobreña, una fortaleza árabe del siglo XIII y que domina todo el territorio. De igual manera, el barrio de los pescadores, conocido como La Caleta es un lugar muy recomendado para hacer turismo por Salobreña. Allí tendréis, un paisaje precioso formado por casas blancas y callejuelas empinadas mirando al mar.

Por supuesto, sus playas son un reclamo para todo visitante. Disfrutar de un buen chapuzón en la Playa del Caletón o en la Playa de la Guardia.