Una gerente de hospital propuso quitar el móvil a los pacientes para que no rechacen ir al Zendal

Una gerente de hospital propuso quitar el móvil a los pacientes para que no rechacen ir al Zendal

"No se llama, se deja de llamar a la familia. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?".

Fachada del Hospital Isabel Zendal, en Madrid (Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images).Marcos del Mazo via Getty Images

Objetivo: enviar pacientes al Zendal ante la falta de sanitarios trasladados allí. Eso es lo que se habló en una reunión de responsables del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares de hace un par de semanas y a cuya grabación ha tenido acceso la Cadena SER.

En ese encuentro, la gerente Dolores Rubio expresó su precupación por el hecho de que apenas habían logrado derivar ocho pacientes al nuevo hospital de pandemias, mientras que la Comunidad había trasladado allí a decenas de profesionales del centro, en su mayoría de Enfermería.

“Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal... Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales. (...) Mándalos al Zendal”, se lamentó Rubio en la grabación.

El obstáculo que se encuentran en la derivación de pacientes es que muchos lo rechazan. Es ahí cuando Rubio sugiere quitar el móvil a los pacientes, sortear a la familia y solo comunicar el traslado cuando el paciente esté “saliendo del hospital”.

Esta es la transcripción del fragmento en el que lo argumenta:

Rubio: La familia hay que manteneral fuera, no dentro [...] Pues se prohíben los teléfonos. No se llama, se deja de llamar a la familia. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?

Persona del equipo: Tenemos que informar del traslado, eso sí.

Rubio: Eso sí, por supuesto.

Persona del equipo: Pues cuando informamos, inmediatamente la familia informada llama al paciente.

Rubio: Pero la familia, ¿quién es? El que decide no es la mamá o el papá o el hijo o la vecina de enfrente, es el propio paciente. Sí, claro, se comunicará, pero cuando ya está para hacer el traslado, como bien has dicho tú. Has de informar, pero cuando ya esté saliendo del hospital.

La gerente compara la situación con cuando se va a una embajada y no se permite tener el teléfono. También arroja sospechas sobre si hay algún boicoteador en el hospital, entre el personal que informa por teléfono. Teme que se pueda estar desaconsejando ir al Zendal que, según ella, es el mejor hospital de covid “del mundo”.

La dirección del Hospital Príncipe de Asturias ha confirmado a la SER que se trató de “una reunión interna del equipo directivo para analizar los problemas asistenciales del centro”.

“Dolores Rubio no se ha pronunciado ni sobre el contenido de la grabación ni sobre las cuestiones que ha trasladado la SER a su equipo sobre si esas medidas propuestas en esa reunión se han llegado a adoptar”, señala la emisora.

PSOE y Cs piden su cese

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha pedido este jueves a través de Twitter el cese de la directora gerente del hospital.

“Personas enfermas, aisladas, que temen por su vida, y a las que se pretende quitarles el móvil para que no puedan contactar con su familia y contarles lo que sucede. Es gravísimo. Ya están tardando en cesar a la directora gerente del Hospital de Alcalá”, ha escrito.

También lo ha hecho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha considerado las declaraciones “inadmisibles”.

Según Aguado, esto es “una falta de respeto a los pacientes y sus familias, que tienen todo el derecho a hablar entre ellos y tomar decisiones en base a la información que ellos consideran oportuno”. “No se le puede privar (a un enfermo) de hablar con sus familias ni tener teléfono. Los que abogan por eso no deben estar en el cargo que están”, ha dicho.

“Si algo hemos aprendido en la pandemia es no dejar solas a las personas ingresadas. Yo me pongo en su piel y es inadmisible que la gerente de un hospital considere que no pueda tener contacto con su familia o acceso al móvil para consultarle lo que quieran o impedirles un traslado a un hospital, aunque sea le mejor del mundo contra el Covid. Si hay una persona que defienda algo parecido no debe estar ocupando ese cargo un minuto más”, ha respondido con rotundidad el vicepresidente.