El primer buque que partió de Ucrania con grano no encuentra comprador del cereal en Líbano

El primer buque que partió de Ucrania con grano no encuentra comprador del cereal en Líbano

La primera misión tras el acuerdo marcó un punto de inflexión en la esperanza para paliar la crisis alimentaria.

El 'Razoni'.dia images via Getty Images

Después de cinco meses de espera. El primer buque que partió de un puerto ucraniano, el Razoni, ha llegado a su puerto de destino en Líbano. Sin embargo, el comprador de su carga ha rechazado la mercancía porque llega tarde.

Según fuentes de la embajada ucraniana en el país, el comprador “final” en el Líbano “rechazó aceptar el cargamento” a bordo del “Razoni” debido al “retraso” en la entrega de la mercancía, inicialmente prevista para hace “más de cinco meses”.

Ahora el dueño del grano a bordo del carguero está tratando de encontrar a otro consignatario tanto en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, como en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada.

El “Razoni”, con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

Tras intensas negociaciones, ambos países pactaron entonces un corredor seguro desde Odesa para permitir la salida desde este puerto de los 20 millones de toneladas de cereal que habían quedado bloqueadas en sus graneros a causa de la guerra iniciada por Moscú.