Rusia amenaza con detener el gas a la UE y EEUU habla con Venezuela para ser menos dependiente

Rusia amenaza con detener el gas a la UE y EEUU habla con Venezuela para ser menos dependiente

"Tenemos todo el derecho a tomar represalias", dice Moscú, cuya invasión de Ucrania puede llevar a levantar sanciones al crudo venezolano, vigentes desde 2019.

Contenedor con el dibujo de la ruta del Nord Stream 2, en un polígono de Lubmin, Alemania.JOHN MACDOUGALL via Getty Images

Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.

“Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa” dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.

“Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream”, añadió.

“Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento”, recalcó.

Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas “nadie gana (...) “a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello”.

“Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años”, afirmó.

Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años

“Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado”, añadió.

Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Stream 1.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció tras la invasión rusa de Ucrania la suspensión de la cerfificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2, terminado el año pasado a un coste de 10.000 millones de euros y que debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.

EEUU se mueve con Maduro

Mientras tanto, EEUU se mueve precisamente para reducir su dependencia energética respecto de Rusia y esta madrugada se ha sabido que ha entablado contacto con el régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de aligerar sanciones e incrementar el flujo de petróleo en el mercado internacional para atemperar los efectos de un embargo al crudo ruso por la invasión de Ucrania. El crudo venezolano está sujeto a sanciones de EEUU desde 2019.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa: “En lo que respecta a Venezuela, el propósito de ese viaje de funcionarios incluía varios asuntos, también la seguridad energética, y también averiguar sobre el bienestar de ciudadanos de EEUU detenidos, y son conversaciones separadas”.

El presidente de Venezuela ha confirmado, por su parte, que ha mantenido este lunes una reunión de dos horas con una delegación estadounidense en Caracas, y ha asegurado que espera avanzar en una agenda de paz y de respeto. “Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región”, ha declarado Maduro, tal y como recoge el diario El Nacional.

Así, el mandatario venezolano ha hecho hincapié en que “es el tiempo de la diplomacia, de la palabra, de la verdad y para reconstruir la paz” y que “no se puede estar a favor de una guerra que afecte a nuestra paz”. “Estamos activados en el tema energético. Venezuela estará al frente en las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero”, ha afirmado Maduro.

En este sentido, ha ratificado la capacidad que tiene Venezuela para elevar su producción de crudo a más de 3 millones de barriles diarios “si hicieran falta para la estabilidad del mundo”, desde el Palacio de Miraflores, en la sede del Ejecutivo. Nicolás Maduro también ha trasladado este lunes su preocupación por una posible guerra en Europa y su posible extensión a otras regiones, ante la crisis en Ucrania.

“Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada”, ha alertado.

Así, respecto al conflicto en Ucrania ha solicitado que “se asocie el conflicto militar, que se respeten los corredores humanitarios para proteger a la población civil y que se pueda desescalar y lograr un acuerdo sustancial de paz en Ucrania”.

“Tuvimos una reunión, yo pudiera calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática entre la delegación de Estados Unidos y la delegación del Gobierno venezolano que presido”, ha asegurado el presidente de Venezuela.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó previamente el encuentro de la delegación con Maduro para hablar de “seguridad energética” debido al incremento del precio del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.