Simone Biles, sobre su salud mental: "Que alguien me diga cuándo voy a superar esto"

Simone Biles, sobre su salud mental: "Que alguien me diga cuándo voy a superar esto"

“No importa cuánto intento olvidar. Es un trabajo continuo”, relata la gimnasta.

Simone Biles testificando este miércoles.Pool via Getty Images

“Solo quiero que un médico me diga cuándo voy a superar esto”. La gimnasta estadounidense Simon Biles, se ha abierto para la revista New York, en la que ha hablado de sus problemas de salud mental y donde ha comentado que “debería haber renunciado a los pasados JJOO”.

“Te operan y se arregla. ¿Por qué no puede alguien decirme que en seis meses esto se habrá acabado?”, se pregunta.

Biles, que participa en una gira de exhibición pero que no ha retomado los entrenamientos, asegura que seguirá lidiando con sus problemas psicológicos años: “No importa cuánto intento olvidar. Es un trabajo continuo”, asegura.

La ganadora de cinco medallas olímpicas en los Juegos de Río 2016, reveló meses más tarde que había sido una de las víctimas de abusos sexuales de Larry Nassar, el médico de la selección estadounidense.

Debería haber renunciado mucho antes, pero no iba a dejar que Nassar se llevara algo por lo que he trabajado desde que tenía 6 años
Simone Biles.

“Si miras a todo lo que he pasado en los últimos siete años, no debería haber vuelto a formar parte del equipo olímpico”, apunta sobre su participación en Tokyo. “Debería haber renunciado mucho antes, cuando Larry Nassar estuvo en los medios de comunicación durante dos años. Era demasiado. Pero no iba a dejar que se llevara algo por lo que he trabajado desde que tenía 6 años. No iba a dejar que me quitara esa alegría. Así que lo superé en la medida en que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron”, añade.

Su paso por Japón, sin embargo, le hizo sentir que donde prefería estar era en casa. “Empecé a sentirme más insegura de lo que debía a pesar del entrenamiento que llevábamos y cada vez más nerviosa”, relata.

Tras retirarse de las finales individuales de suelo, salto y asimétricas, finalmente volvió para participar en la de barra con un ejercicio modificado con el que ganó la medalla de bronce.

“No estaba físicamente capacitada”, señala en la entrevista. “Cada vez que lo intentábamos, mi cuerpo decía: ‘Simone, cálmate. Siéntate. No lo vamos a hacer’. Y eso nunca lo había experimentado”, reconoce.