Solo puede quedar uno: los cinco candidatos a suceder a May afrontan la tercera votación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Solo puede quedar uno: los cinco candidatos a suceder a May afrontan la tercera votación

El exministro de Exteriores, Boris Johnson, sigue arrasando.

REUTERS

Los cinco candidatos restantes al liderazgo del Partido Conservador británico y la jefatura del Gobierno afrontan este miércoles la tercera ronda de votaciones en las elecciones internas de la formación.

El exministro de Exteriores, Boris Johnson, que parte como favorito; el actual titular de esa cartera, Jeremy Hunt; su colega de Interior, Sajid Javid; Michael Gove, ministro de Medioambiente, y Rory Stewart, de Desarrollo Internacional se someterán de nuevo a las urnas entre las 15.00 y 17.00 horas (peninsulares).

Una vez hayan votado los 313 diputados del partido gobernante, se prevé que el resultado se anuncie a las 18.00 horas, cuando quedará eliminado el candidato con menos apoyos.

Los cuatro aspirantes más votados pasarán a una cuarta ronda de votación que se celebrará el jueves, en la que se elegirá a dos finalistas entre quienes los 160.000 afiliados conservadores escogerán a su próximo líder y primer ministro.

En la segunda votación, el pasado martes, Johnson amplió su ventaja como favorito a suceder a la dimisionaria Theresa May, al obtener 126 votos, más que sus tres siguientes rivales juntos: Hunt, que logró 46, Gove, 41, y Stewart, que recibió 37 apoyos.

La carrera final

Por un solo voto, logró también seguir adelante en las primarias el único candidato de una minoría étnica, Sajid Javid, que sumó el mínimo de 33 respaldos, mientras que el antiguo responsable del Brexit Dominic Raab, con 30, quedó eliminado.

El ganador de las primarias, que se dará a conocer a finales de julio, heredará la jefatura de Gobierno que dejará vacante May y pasará a dirigir el complejo proceso de salida de la Unión Europea (UE).

En cuanto a su posición sobre el Brexit o salida del Reino Unido de la UE, Johnson propone dejar este bloque europeo el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, mientras que Stewart advierte de que la Cámara de los Comunes detendrá cualquier intento de abandonar el bloque de forma no negociada.

Hunt cree que un nuevo equipo negociador puede reconducir el diálogo con Bruselas y propone cambios a la controvertida cláusula de seguridad para Irlanda del Norte, y Gove es partidario de eliminar esa salvaguarda y defiende un acuerdo de libre comercio con la UE similar al que el bloque mantiene con Canadá. Javid confía en dejar el bloque en la fecha límite prevista.

Los cinco candidatos se sometieron anoche a un debate televisivo en la BBC en el que no hubo un claro ganador, si bien Johnson fue el más radical en su enfoque del “brexit” al asegurar que solo abordaría con Bruselas el estatus de la frontera irlandesa una vez el Reino Unido esté fuera del club comunitario.