En 'The Guardian' hablan en estos específicos términos de Yolanda Díaz y de Pablo Iglesias

En 'The Guardian' hablan en estos específicos términos de Yolanda Díaz y de Pablo Iglesias

Paolo Gerbaudo analiza en el medio británico el giro en la izquierda en base a la figura del político francés Mélenchon.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en el Congreso en una imagen de archivo.Europa Press News via Getty Images

El diario británico The Guardian ha publicado un artículo sobre el resurgir del político francés Jean-Luc Mélenchon, líder del partido Francia Insumisa, titulado La lección de Mélenchon a la izquierda: menos socialismo, más socialdemocracia.

En el texto, Paolo Gerbaudo se hace eco de lo que pasó en 2017 con el auge de partidos a la izquierda de los partidos tradicionales socialdemócratas.

Estos partidos, Francia Insumisa en el país galo, Podemos en España, Syriza en Grecia nacieron para canalizar la ira de los ciudadanos ante las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas durante la crisis económica.

Comenta Gerbaudo que Mélenchon propuso entonces salir de la Unión Europea, de la OTAN y cargó contra “la casta y sus títeres” y los políticos “innobles” del partido socialista. Con este discurso obtuvo un 19% de los votos aunque solo el 11% votó por el partido en las elecciones parlamentarias.

Ahora, el político francés ha cambiado y no defiende esos postulados tan radicales. Habla el periodista de que “la trayectoria de Mélenchon ejemplifica una tendencia más general en la izquierda europea e internacional” ya que “muchos expopulistas de izquierda ahora se han convertido de facto en reformistas radicales”.

En este punto, el periodista habla de España y del cambio de liderazgo en la izquierda a la izquierda del PSOE: de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz. “En España, la izquierda ha pasado del liderazgo carismático, a veces bullicioso, de Pablo Iglesias a la figura más tranquilizadora de Yolanda Díaz”.

Dice The Guardian de la ministra de Trabajo que es una abogada laboral que viene de una familia de sindicalistas y que “es muy respetada por su competencia administrativa y por ofrecer un programa de licencias efectivas durante la pandemia y por su promesa de aprobar la reforma de los contratos temporales”.

Ponen de manifiesto que la palabra clave de Díaz es “diálogo”. “Insiste en que mientras defiende los intereses de los trabajadores, quiere encontrar un compromiso con los empresarios en el interés general del país”, reza el texto.