La Justicia paraliza también una circular de Madrid que pretendía organizar la ESO el próximo curso

La Justicia paraliza también una circular de Madrid que pretendía organizar la ESO el próximo curso

El Gobierno de Díaz Ayuso anuncia que presentará alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia.

Ayuso, en un instituto de MadridNurPhoto via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia Madrid (TSJM) también ha paralizado una circular de la Comunidad de Madrid dirigida a los centros educativas por la que pretendía organizar y ordenar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el próximo curso.

El pasado 26 de abril se supo que este mismo órgano había suspendido la entrada en vigor de varios decretos decreto del Gobierno madrileño sobre evaluación, promoción y titulación en ESO y Bachillerato, con el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretendía contrarrestar la Lomloe, tras conceder las medidas cautelerísimas solicitadas por CCOO.

Ahora, según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por CCOO Madrid “teniendo en cuenta las especiales circunstancias de urgencia que concurren”, al considerar las fechas en que se abrirá el plazo de matriculación del alumnado en el nivel educativo afectado por la disposición (22 de junio).

Así, el juzgado considera que la organización y diseño del curso escolar 2022/2023, así como la oferta de materias para su matriculación “a la fecha de dictado de este auto debieran estar ya en debate y decisión” si no decididas por los claustros.

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid interpuso el pasado 23 de mayo de 2022 un recurso contencioso-administrativo a la circular de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid sobre ordenación y organización de ESO en el curso académico 2022-2023.

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha aseverado que la circular “vulnera la autonomía pedagógica de los centros”. Así lo hace al “impedir que el claustro de profesorado, al que compete aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual pueda decidir sobre la agrupación de las materias en ámbitos”.

El Gobierno regional presentará alegaciones

Por su parte, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha defendido, que esta circular se dictó por los “retrasos” en los decretos sobre los currículos educativos.

En una rueda de prensa este miércoles, Ossorio ha apuntado que ahora van a hacer “alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia y esperamos que se levante la cautelarísima”.

El responsable de Educación ha apuntado que una vez estén listos los decretos habría que publicar una orden que regulara las distintas asignaturas y en la que se regularía el agrupamiento de asignaturas. “Bastante lío van a tener los docentes con los currículos nuevos (...) para que encima en el primer año tengan que enfrentarse al agrupamiento de asignaturas sin normativa sobre ellas”, ha asegurado. Por ello, lanzaron esta circular diciendo que se pueden hacer estos agrupamientos a partir del curso que viene y con el objetivo de “defender exclusivamente el interés de los docentes”.