Ucrania denuncia bombardeos contra reactores nucleares mientras avanza en la "desocupación de los territorios”

Ucrania denuncia bombardeos contra reactores nucleares mientras avanza en la "desocupación de los territorios”

Ante el avance, Lugansk acelera el proceso del referéndum de adhesión a Rusia y Moscú desmiente las atrocidades de Izium y las califica de "mentira".

Forenses levantando cadáveres en el bosque de Izium.SERGEY BOBOK via Getty Images

Aún con el horror de la masacre de Izium muy presenta, tan solo descubierto hace tres días y denunciada por Kiev, la actualidad en la invasión se desplaza unos kilómetros más al sur.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado este lunes un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra los alrededores de una central nuclear situada en la provincia de Mikolaiv (sur) y ha apuntado que “el misil cayó a 300 metros de los reactores nucleares”. Así, ha subrayado que “la onda expansiva dañó edificios en la central nuclear, con más de cien ventanas rotas”.

“Una de las unidades hidráulicas de la central hidroeléctrica de Oleksandrivskaya, que es parte del complejo, ha sido apagada. Tres líneas de alto voltaje han sido desconectadas”, ha detallado la compañía a través de Telegram, antes de agregar que “no hay víctimas entre el personal de la estación”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en un mensaje en Telegram que “Rusia pone en peligro a todo el mundo”. “Tenemos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde”, ha manifestado, antes de criticar a Moscú por el incidente.

Ucrania avanza en la desocupación

Según la Presidencia, el mandatario evaluó “en detalle el plan de acción de las Fuerzas Armadas para una mayor desocupación de los territorios” ocupados.

Zelenski había prometido en su tradicional discurso nocturno liberar más ciudades, incluida Yalta, en la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014.

Durante la contraofensiva ucraniana en Járkov, se liberó todo el territorio hasta la orilla derecha del río, quedando solo una pequeña franja hasta la frontera de la provincia de Lugansk.

El domingo las tropas de Kiev lograron cruzarlo y ahora “controlan la margen izquierda también”, según informó el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, celebró este logro, al afirmar que ahora la provincia más al este “está cada vez más cerca” para las tropas ucranianas.

  Situación actual en la invasión de Ucrania.EUROPA PRESS

Y Lugansk reacciona

La Cámara Pública de la autoproclamada república de Lugansk (LPR) ha propuesto este lunes al líder separatista, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

“La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk ha apelado al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referéndum en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa”, ha señalado el ente, según informa la agencia Interfax.

Las autoridades de Lugansk confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia en un momento en el que temen una contraofensiva por parte las tropas ucranianas. La región se encuentra bajo control ruso desde julio.

... Mientras Moscú desmiente la masacre de Izium

El Kremlin ha tildado este lunes de “mentiras” las acusaciones por crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas en la ciudad de Izium, recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde se habrían encontrado fosas comunes y “cámaras de tortura”.

“Es el mismo escenario que en Bucha. Todo tiene lugar según un escenario. Es una mentira”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. “Defenderemos la verdad en todo este asunto”, ha apuntado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Peskov ya rechazó en abril las acusaciones contra el Ejército de Rusia en la matanza de cientos de civiles. En esta ocasión, las autoridades ucranianas han asegurado haber encontrado más de 400 tumbas y cerca de diez “cámaras de tortura” tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona.