Un científico que trabaja en una vacuna española responde a César Carballo por una declaración

Un científico que trabaja en una vacuna española responde a César Carballo por una declaración

"Estimado Sr. Carballo..."

César Carballo, en 'La Sexta Noche'.LA SEXTA

Juan García Arriaza, científico del CSIC que dirige junto a Mariano Esteban uno de los equipos españoles que buscan una vacuna contra el covid, ha respondido a un comentario que el popular médico César Carballo hizo el sábado en La Sexta Noche.

El doctor afirmó que la clave de la vacuna del CSIC es la vía de administración. “Probablemente venga una vacuna esterilizante que sea española. La del CSIC, que se habla muy poco, hay que darle mucho más bombo”, reclamó.

“La clave es que va ser esterilizante por vía nasal. Hace unos meses oí al doctor Enjuanes que la clave era la vía de administración. Al ser por vía nasal crea defensas, para que la gente nos entienda, justo cuando entra el virus, con lo cual no permite que tú te infectes”, prosiguió.

“Esta es la clave de todo. Además una vacuna que va estar preparada contra casi todos los coronavirus, y esa va ser la clave. Y que sea nacional es una arma estratégica tremenda. Tener antivirales españoles es importante, desarrollar una industria es importante porque nos vamos a enfrentar anuevas olas y pandemias”, anticipó.

Tras ello, García Arriaza ha respondido subrayando: “Estimado Sr. Carballo, cualquiera de las vacunas que tenemos hoy día, si se administraran por vía intranasal serían esterilizantes”.

“El tema es que aprobar esa vía de inoculación es más complejo”, ha insistido.

Hace más de un año el propio Luis Enjuanes explicaba el asunto: “Hemos utilizado una ruta de administración intranasal, pero las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos prefieren la intramuscular, que se ha usado más y es segura”.

“Sin embargo, no es la más adecuada porque induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas. Las mucosas (nasales, oculares, respiratorias, etc.) son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente, presentando ahí el antígeno [la sustancia que provoca la respuesta inmunitaria; en este caso, la vacuna]”, señalaba.

“Este virus entra prioritariamente en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, por eso si administras la vacuna intranasalmente, inmunizas esa zona y la protección es mayor”, añadía.