Un diputado de C's se opone a una petición de Podemos y la escena que se genera es surrealista

Un diputado de C's se opone a una petición de Podemos y la escena que se genera es surrealista

"Quiero pensar que esto no servirá como norma dentro de esta comisión".

Este jueves ha tenido lugar una nueva reunión de la comisión de Defensa para continuar debatiendo la parte de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que influyen en este ministerio concreto. El grupo de Unidas Podemos ha pedido cambiar el orden de intervención porque el portavoz al que le tocaba el turno de palabra se encontraba en ese momento en otra comparecencia.

Cuando el presidente de la sala, José Ignacio Echániz Salgado (GP), ha explicado que el portavoz de Podemos en la comisión, Ismael Cortés Gómez, estaba en otra comisión y que había pedido variar su turno de palabra para poder llegar a tiempo a esta, otra diputada de la misma formación, Roser Maestro Moliner, ha intervenido señalando que, si Cortés no llegase a tiempo a pesar del cambio, ella hablaría en representación del grupo.

El orden iba a ser cambiado con el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez que, en un primer momento, había accedido sin problema a intervenir primero para darle tiempo al de Podemos a llegar.

Sin embargo, al escuchar a la diputada se ha opuesto inmediatamente a la petición, dejando atónitos a los miembros de la sala, que no entendían ese cambio de actitud. Es decir, el de Ciudadanos solo cedería a hablar primero si el diputado de Podemos llegaba a la comparecencia. Si no, se respetaría el orden habitual.

Por esta razón, no ha habido ningún tipo de variación en el orden y se ha dado pie a que el grupo de UP compareciese, pero sin el portavoz original, y siendo representados por la diputada.

Nada más empezar la intervención, Roser le ha dado las gracias al presidente de la sala por aceptar la petición de la formación morada. Seguidamente, ha hecho referencia a la actitud de Gutiérrez con tono muy irónico y con mucho énfasis en esta primera declaración: “Lamento que (la petición de cambio) no haya podido ser acompañada por el interviniente al que le trasladábamos esta posibilidad de cambio (señalando directamente al de Ciudadanos)”.

En ese momento, Gutiérrez ha hecho un gesto para responder a las palabras de la diputada a modo de “es lo que hay”. Para terminar la referencia, la de Podemos ha augurado que espera no ver de nuevo este tipo de actitudes: “Quiero pensar que esto no servirá como norma dentro de esta comisión que también ha funcionado en otras ocasiones indistintamente de nuestra libertad de expresión que en ejercicio de la misma entiendo que estamos”.

Al formular las palabras “libertad de expresión”, ha vuelto a mirar al de Ciudadanos como una forma de hacerle saber que estaba molesta.