Un futbolista gay: "Yo estoy muy orgulloso de quién soy, pero no voy a ser crucificado"

Un futbolista gay: "Yo estoy muy orgulloso de quién soy, pero no voy a ser crucificado"

El diario británico 'The Sun' publica el demoledor testimonio de un jugador de la Premier que se confiesa aterrado por salir del armario y hablar con libertad sobre su sexualidad.

Partido entre el Arsenal y el Crystal Palace, el pasado 18 de octubre, en Londres. Sebastian Frej/MB Media via Getty Images

En el mundo del fútbol la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, intocable. Como si no existiera, cuando es sencillamente otra parte más de nuestra sociedad. Sigue marcado por el sello del macho, por lo que no es fácil hablar de ello para los jugadores. Ahora, un futbolista gay de la Premier, la máxima división del fútbol de Reino Unido, ha explicado cómo se siente en unas declaraciones que recoge el diario The Sun. De forma anónima, eso sí.

El deportista reconoce que no tendría problema en declarar abiertamente su condición sexual, porque se siente orgulloso de ello, pero teme la reacción que puedan tener los seguidores. “Estamos en 2021 y debería poder ser libre de decir a todo el mundo quién soy. Pero hay algunos aficionados en las gradas para los que sigue siendo muy de los años 80”, sostiene en la entrevista. “Quiero ser abierto con la gente porque es lo que soy y estoy orgulloso. Pero la verdad es que me crucificarán”, continúa.

Incluso advierte de que ha tenido que pedir asistencia psicológica para soportar la presión que siente por si alguien se da cuenta de que no es heterosexual. “Cuando juego, creo que los aficionados lo pueden adivinar y me están juzgando. ¿Se dan cuenta por la ropa que llevo fuera del campo? Me ha afectado mucho mentalmente. Es aterrador”, sostiene.

El futbolista confesó tener muchas dudas sobre qué hacer y ha logrado abrirse hablando con la sobrina de Justin Fashanu, jugador que se declaró abiertamente homosexual en 1990 y que se quitó la vida ocho años después. Un caso que estremece pero que, hoy, sería perfectamente repetible, porque su deporte, en cuanto a igualdad, ha avanzado muy poco.