POLÍTICA
03/06/2021 08:28 CEST | Actualizado 03/06/2021 14:53 CEST

Un hombre se entrega tras presuntamente matar a su pareja en Girona

Los Mossos hallaron a la mujer, de 48 años en su casa, con signos de haber sido atacada con un arma blanca.

Erik McGregor via Getty Images
"Ni una menos", se lee en la pancarta de esta manifestante por los derechos de la mujer. 

Una mujer de 48 años fue asesinada anoche en su casa de Porqueres (Girona, 4.700 habitantes) por su pareja, quien sobre 22:00 horas de ayer acudió para confesar el crimen a la comisaría de la vecina localidad de Banyoles, donde quedó detenido, han informado este jueves los Mossos d’Esquadra.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se trasladaron a la casa de la pareja, junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde confirmaron la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia y heridas compatibles con arma blanca.

La mujer, según informan fuentes de la investigación, es una ciudadana letona de 48 años, mientras que el presunto asesino tiene 45 años y nacionalidad española.

La inspección del lugar del crimen la realizaron los investigadores de Mossos que tratan de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el asesinato.

El cadáver, según fuentes próximas al caso, presentaba heridas compatibles con arma blanca, aunque se trabaja todavía para aclarar este crimen de violencia machista.

Los agentes certificaron en todo caso que la víctima era la pareja del hombre que había acudido a la comisaría de Banyoles y, ahora, la investigación está centrada en confirmar los detalles aportados por el presunto asesino y en los resultados de la autopsia.

Un balance insoportable

La mujer asesinada en Porqueres eleva a 16 las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año en España, y es la quinta en Cataluña, la primera de la provincia de Girona. Además, seis menores han quedado huérfanos y otros dos han sido asesinados por sus padres según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

De confirmarse como un asesinato machista, serían ya 1.094 las víctimas mortales por este tipo de violencia desde el 1 de enero de 2003.

Entre las primeras condenas al crimen, CCOO ha expresado su rechazo “a una violencia que, todavía hoy, se ejerce hacia las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres”. A través de un comunicado, esta asociación sindical muestra su “indignación y preocupación” por estos hechos y “se suma a la demanda para que los poderes públicos reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia machista como una cuestión de Estado”. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Photo gallery Las pancartas del 8-M See Gallery

NUEVOS TIEMPOS