Andalucía pierde un 20% de las dosis al encargar jeringuillas inadecuadas y el consejero de Salud dice que es "un culillo"

Andalucía pierde un 20% de las dosis al encargar jeringuillas inadecuadas y el consejero de Salud dice que es "un culillo"

"Qué bochorno", han dicho en redes al escuchar a Jesús Aguirre.

La falta de jeringuillas adecuadas está provocando que en España se pierdan miles de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Así lo han denunciado profesionales de Enfermería de los centros sanitarios de Andalucía, que han denunciado ante los sindicatos la dificultad de extraer la dosis que exige el prospecto de la vacuna Pfizer, que indica que la extracción es de hasta seis dosis tras dilución con 1,8 ml de suero fisiológico, con lo que pueden extraerse hasta seis jeringuillas de 0,3 ml -equivalente a 30 microgramos-.

El problema es que los sanitarios lo tienen que hacer con jeringuillas que hacen que se pierda un 20% de cada vial, tal y como ha reconocido el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención de este jueves en el Parlamento de Andalucía.

Eso sí, Aguirre, que se hizo conocido por su forma de explicar el límite de aforo en reuniones familiares, se ha referido al excedente de vacuna que queda en cada vial por culpa de las jeringuillas inadecuadas usando una llamativa expresión popular.

¿“Rebaba”? ¿“Cómo no te tomas eso que es lo mejor de la vacuna”?

Nada de eso. Lean:

″¿Que hay déficit de la 0,01 mililitro? Ya hemos pedido que nos abastezcan de las de 0,01 mililitro para esa sexta dosis que se aprobó la semana pasada por parte de la Agencia Europea del Medicamento del vial de Pfizer; podían sacarse hasta cinco dosis y quedaba un culillo, y lo que se hace es aprovechar ese poquito precisamente para poner esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20% más de vacunación”.

El momento no ha pasado desapercibido en las redes, donde Aguirre ha sido muy criticado: