Vox renuncia a votar el dictamen de la Comisión de Reconstrucción

Vox renuncia a votar el dictamen de la Comisión de Reconstrucción

“Estamos fuera de este consenso, somos la absoluta disidencia”.

Macarena Olona, de Vox, en el Congreso el 17 de septiembre de 2019 (Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado que no participarán en la votación del dictamen de la Comisión de Reconstrucción porque las conclusiones estaban escritas de “antemano” para “blanquear” la gestión “criminal” del Gobierno del PSOE y Podemos de la pandemia.

Olona ha señalado en una rueda de prensa que las conclusiones suponen un “enjuague político” y una “ceremonia de exculpación” de la acción del Ejecutivo y ha recalcado que Vox se niega a formar parte del “teatro” de la “mal llamada” Comisión de Reconstrucción.

“El Gobierno socialcomunista está utilizando sus mayorías en esta Cámara para simplemente blanquear el relato y proceder a una expiación de su gestión criminal”, ha denunciado.

Olona ha calificado de “exiguo” el documento de conclusiones de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión que se plasmará en el dictamen que se remitirá al Pleno del Congreso para su posterior votación, así como las enmiendas aceptadas por los partidos de Gobierno.

Ha recalcado que de las 69 enmiendas planteadas por el PP, únicamente han sido aceptadas 6, mientras que de Teruel Existe se han aceptado 11 de las 28 que formuló, a Compromís 8 de 17, a ERC 6 de 45, 13 de 36 de Cs, 13 de 40 de JxCat y 17 de 58 del PNV.

“Está claro cuáles son las preferencias de este Gobierno”, que pasan por “tener contentos a sus socios” para mantenerse en el poder, ha señalado Olona, que ha recordado que “en ningún caso, las conclusiones tienen carácter vinculante”.

La formación de Santiago Abascal escenificará con su renuncia a participar en la votación su “oposición frontal” a unos trabajos que ha cuestionado desde su constitución, porque “para poder construir es necesario poder salir de las trincheras de la destrucción de España”, ha señalado la diputada.

“Estamos fuera de este consenso, somos la absoluta disidencia”, ha dicho Olona, que ha recalcado que Vox no quiere la nueva normalidad que, en su opinión, pretende imponer el Gobierno.

Por eso, ha hecho público un documento con sus propias conclusiones, una actualización de las diez medidas políticas, sanitarias y económicas incluidas en el programa “Protejamos España”, que presentó a finales de marzo y que proponía, entre otras cuestiones, la creación de un gobierno de emergencia nacional formado por técnicos y políticos sin militancia activa.