Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"30 horas de simulador y 30 de vuelo real": la receta exacta de Ucrania para aprender a matar con un dron

"30 horas de simulador y 30 de vuelo real": la receta exacta de Ucrania para aprender a matar con un dron

Las tropas ucranianas están ofreciendo conocimientos prácticos muy valiosos a los ejércitos europeos.

Un militar sentado, manipulando un control de dron.
Un militar, manipulando un control de dronGetty Images

Europa está siendo uno de los principales apoyos que está recibiendo Ucrania para continuar teniendo recursos suficientes con los que poder hacer frente a las fuerzas rusas en el campo de batalla.

Sin embargo, el país presidido por Volodímir Zelenski también está ofreciendo a cambio de esa ayuda algo muy importante para los ejércitos europeos: información práctica sobre cómo adaptar sus tropas a la guerra moderna.

En ese sentido, uno de los aspectos en los que más pueden enseñar las fuerzas ucranianas a los ejércitos europeos es el manejo de los drones. Los vehículos no tripulados se han convertido en un armamento fundamental en la guerra de Ucrania y están llamados a ser esenciales en el ámbito militar a partir de ahora.

Como ocurre en todas las facetas de la vida, los conocimientos teóricos de drones son valiosos, pero lo más importante (y valioso) es saber aplicar esa teoría a la práctica, a la guerra en sí. Y ahí, obviamente, los combatientes ucranianos llevan muchísima ventaja a las tropas europeas.

En ese sentido, el teniente coronel Ben Irwin-Clark, comandante del 1.er Batallón de la Guardia Irlandesa, ha afirmado, en declaraciones a Business Insider, que los ucranianos les han enseñado que un piloto de drones competente necesita al menos "30 horas en un simulador y 30 horas de vuelo real" sobre el terreno.

"Es una curva ascendente"

Ben Irwin-Clark ha destacado que con esa receta ucraniana consistente en la suma de 60 horas de experiencia (entre vuelo real y simulador) manejando vehículos no tripulados, los pilotos "son bastante competentes para pilotar diferentes tipos de drones".

Según el teniente coronel, tras esa base de conocimiento práctico, los pilotos van mejorando de manera progresiva a través de la repetición y de la exposición a más clases de drones. "Es una curva ascendente en términos de lo buenos que pueden llegar a ser", ha subrayado el comandante del 1.er Batallón de la Guardia Irlandesa.