Acusan al socio de Putin en Europa de golpear el territorio de la UE al crear un trampolín para las operaciones militares rusas
El régimen de Aleksandr Lukashenko niega las acusaciones de Zelenski sobre una posible agresión a Polonia y a otros países bálticos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha encendido las alarmas en la UE al señalar que Bielorrusia se ha convertido en una "trampolín para las operaciones militares rusas". Durante su intervención en la pasada Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ucraniano advertía que Rusia podría estar planeando el envío de tropas a Bielorrusia este verano con la excusa de realizar ejercicios militares, una táctica similar a la ya empleada antes de la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
"Tenemos información clara de que Rusia planea enviar tropas a Bielorrusia este verano. Así es como concentraron sus fuerzas antes de la invasión a Ucrania. ¿Tienen la intención de atacar Ucrania? Quizás. ¿O quizás están destinadas a ustedes?", se preguntó Zelenski, refiriéndose a Polonia y los países bálticos, vecinos de Bielorrusia y miembros de la OTAN.
El régimen de Aleksandr Lukashenko, según Business Insider, no tardó en responder. El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, el general Aleksandr Wolfowicz, uno de los hombres de confianza del líder bielorruso, rechazó las acusaciones del presidente ucraniano: "Zelenski ha empezado a asustar a nuestros vecinos, Polonia y países bálticos, al decir que el contingente ruso entraría en Bielorrusia para crear un ejército para atacar. ¿Por qué? Porque la política de Rusia y Bielorrusia no tiene como objetivo conquistas ni reclamaciones", aseguró Wolfowicz, según la agencia estatal BelTA.
Wolfowicz, considerado uno de los posibles sucesores de Lukashenko, es una figura clave en la política de seguridad bielorrusa. Su voz tiene peso en las decisiones estratégicas del país y su aparición en los medios es frecuente en cuestiones de defensa y en materia de relaciones internacionales.
El general bielorruso insistió en que ni Rusia ni Bielorrusia tienen intenciones agresivas hacia Polonia o los estados bálticos. "Antes de una agresión, se suelen presentar demandas políticas concretas, y ni Rusia ni Bielorrusia están haciendo eso", añadió.
Las declaraciones de Zelenski llegan en un momento de creciente tensión en la región, donde la presencia militar rusa en Bielorrusia ya ha sido utilizada como plataforma para operaciones en Ucrania. La posibilidad de que Minsk se convierta en un escenario para nuevas acciones militares rusas mantiene en vilo a los países fronterizos, que observan con preocupación cada movimiento en la frontera este de la UE.
