Bill y Hillary Clinton, citados a comparecer en el Congreso de EEUU por el caso Epstein: estas son las razones
Global
Global

Bill y Hillary Clinton, citados a comparecer en el Congreso de EEUU por el caso Epstein: estas son las razones

Ghislaine Maxwell pide al tribunal no divulgar transcripciones del gran jurado por entender que es una "intrusión". 

Bill y Hillary Clinton, en un estreno en Broadway, en enero de 2024.Bruce Glikas / WireImage / Getty

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton fueron citados este martes a comparecer próximamente ante la Cámara de Representantes por la investigación del caso de Jeffrey Epstein, acusado de pederastia. Sus comparecencias se han agendado para el 14 y el 9 de octubre, respectivamente. 

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja, controlado por los republicanos, llamó a declarar a diez personas, entre ellos, los Clinton, pero también el exdirector de FBI James Comey, el exfiscal especial Robert Mueller y seis exsecretarios de Justicia: Loretta Lynch, Eric Holder, Merrick Garland, Bill Barr, Jeff Sessions y Alberto Gonzales.

El expresidente demócrata Bill Clinton ha asegurado en el pasado que sí conoció a Epstein y viajó en su avión en varias ocasiones para eventos de la fundación de su propiedad, pero siempre ha negado conocer de las actividades criminales del empresario o haber participado en alguna fiesta sexual organizada por el magnate neoyorquino.

A raíz de esa relación, James Comer le había pedido en varias ocasiones al ex jefe de Estado, quien permaneció al mando de la Casa Blanca de 1993 a 2001, que esclareciera sus vínculos con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, la expareja y cómplice del financiero. "Según usted mismo reconoció, voló en el avión privado de Jeffrey Epstein cuatro veces en 2002 y 2003", escribió el presidente del comité de la Cámara de Representantes al exmandatario.

“También se ha afirmado que usted ha presionado a Vanity Fair para que no publicara acusaciones de tráfico sexual contra su ‘buen amigo’ Epstein, y hay informes contradictorios sobre si alguna vez visitó la isla de Epstein”, añadió James Comer en su comunicación con el líder político afiliado al Partido Demócrata.

Las citaciones a este comité, presidido por el republicano James Comer, llegan después de que una comisión aprobó pedir al Departamento de Justicia que entregue los archivos completos del caso Epstein, quien en 2019 se suicidó en prisión mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual de menores.

En las últimas semanas ha aumentado la presión para que la Administración de Donald Trump haga pública toda la información relacionada con el caso, especialmente después de que el Departamento de Justicia concluyera oficialmente que no existe una supuesta lista de clientes de Epstein que implicara a figuras famosas o poderosas.

Trump y Epstein mantuvieron una relación de amistad durante la década de 1990 y principios del 2000. Según el diario The Wall Street Journal, el republicano envió en 2003 una carta de felicitación a Epstein por su 50 cumpleaños con un dibujo de una mujer desnuda, algo que el actual presidente ha negado.

Pendientes de la 'madame' 

Ghislaine Maxwell, colaboradora de Epstein que cumple una condena de 20 años por tráfico sexual, pidió la semana pasada la inmunidad o un indulto a cambio de testificar ante el Congreso de Estados Unidos, como le pidió el comité de la cámara baja. Y ayer mismo reclamó a un juez federal en Nueva York que no haga públicas las transcripciones del gran jurado sobre la investigación que se hizo sobre ambos, como pidió el Gobierno.

En el documento de nueve páginas sometido a la corte federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde se juzgó a Maxwel en 2022l, sus abogados argumentaron que "Epstein ha muerto. Ghislaine Maxwell no". "Cualquier interés que el público pueda tener en Epstein no puede justificar una intrusión amplia en el secreto del gran jurado en un caso en el que la acusada está viva, sus opciones legales son viables y sus derechos al debido proceso permanecen", argumentaron al tribunal sus abogados David O. Markus y Melissa Madrigal.

Indicaron además que tras la muerte de Epstein, que según las autoridades se privó de la vida en prisión en 2019, mientras aguardaba su juicio por pederastia, la Fiscalía cambió de postura y convirtió a Maxwell "en el rostro de sus crímenes".

"Se convirtió en el chivo expiatorio y la única persona a la que el gobierno llevó a juicio", indica además la petición al tribunal, que surge luego de que el Departamento de Justicia solicitara que se publiquen las transcripciones del gran jurado de este mediático caso.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios