China va de farol con su avión del futuro

China va de farol con su avión del futuro

El avión de fabricación china C919 pretendía plantar cara a los exitosos B737 de Boeing y A320 de Airbus.

El avión de pasajeros C919 de cosecha propia de China.Yin Liqin/China News Service/VCG via Getty Images

El avión de fabricación china C919 pretendía plantar cara a los exitosos B737 de Boeing y A320 de Airbus. El proyecto, sin embargo, comienza a desinflarse. Comac, la Corporación China de Aviones Comerciales, ha publicado sus planes financieros futuros, de los que se infiere que la compañía podrá fabricar 150 aviones anuales de este modelo, en el mejor de los casos. 

Mientras, Airbus aspira a fabricar cien aviones al mes de su A320. Por su parte, Boeing, que está retrasada en la normalización de la producción, ya está en unas sesenta unidades mensuales del 737 Max, según ha plasmado el medio Preferente

Comac, según el mismo medio, informó a la prensa que tiene una cartera de pedidos de aproximadamente mil aviones. La cifra, sin embargo, ha sido acogida con escepticismo en los medios aeronáuticos, que encuentran dudosa tanta demanda en tan poco tiempo, y toda procedente de China.

La compañía china también ha publicado sus análisis financieros de estimaciones para el futuro. En estos indican que de las  tres compañías aéreas chinas que han hecho pedidos del C919 solo una empezará a recibirlos este año, el que viene y 2025. Hasta ahora, sólo ha entregado dos unidades, con un ritmo de fabricación de un aparato cada dos meses. 

El vicepresidente de Comac, Zhang Yujin, explicó que para finales de estos próximos cinco años esperan alcanzar una producción anual de 150 aviones, lo que convierte los pedidos anunciados en un papel mojado. De las tres aerolíneas más importantes del país, solo China Eastern dice que incorporará aeronaves de este modelo en el futuro.