China se inventa un tren en África para conseguir el metal preciado

China se inventa un tren en África para conseguir el metal preciado

Tienen que desplegar 6.000 kilómetros de vías de tren y 575 de ellos estarán dedicados a conectar la mina de Gara Djebilet con el resto de la red.

Vías de tren en el desierto de Argelia.Getty Images

China desplegará una larguísima línea ferreoviaria en el desierto del Sáhara que conectará con una de las minas de hierro más importantes del planeta, según ha informado el medio Xataka. Esta construcción se enmarca en los acuerdos de cooperación firmados en julio del año pasado entre Argelia y China por un valor total de 36.000 millones de dólares. 

Entre ellos se ampara la construcción de más de 6.000 kilómetros de vías de tren y 575 de ellos estarán dedicados a conectar la mina de Gara Djebilet con el resto de la red. Explotar esta mina iba a ser algo conjunto entre Argelia y Marruecos, pero se torció con el conflicto del Sáhara Occidental. La mina tiene una reserva de unas 3.500 millones de toneladas y ayudará a Argelia a dejar de depender tanto de su industria de petróleo y gas, diversificando sus vías de ingresos. Y también será de gran ayuda para China.

El interés de China por la mina de hierro se debe a que el país es uno de los principales productores de acero, pero importan prácticamente todo el hierro que utilizan y el 70% de esas importaciones vienen de un solo país: Australia. Sin embargo, las relaciones entre los dos países no atraviesa su mejor momento desde hace unos años y China busca diversificar sus fuentes.

La explotación de la mina de Gara Djebilet se empezó a explorar en 2017, pero suponía un desafío porque está en medio de la nada, lo que obliga a desplegar una larguísima vía de tren para conectarla con el resto de la línea ferroviaria, construcción que ya se está llevando a cabo, según el mismo medio. Además, el hierro de la mina presenta una gran cantidad de fósforo, que no se lleva bien con el acero, aunque ahora pueden haber dado con la clave para separar ambos minerales. 

China construyó durante 16 años más de 1.200 kilómetros de autopistas en Argelia, por lo que tiene experiencia trabajando en condiciones de temperaturas extremas. Pero además de conectar regiones aisladas de Argelia, se crean miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, algo que "elevará los niveles de vida y creará oportunidades económicas para individuos y comunidades", según Mohamed Machkak, miembro de la Comisión de Transporte de Argelia.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

China es ahora, según estima el mismo medio, la mayor fuente de importaciones de Argelia, con hasta 7.000 millones de dólares en bienes. Mientras, Argelia importa a China bienes por 2.000 millones de dólares, algo que puede cambiar cuando empiece a explotarse la mina de hierro.