China y Rusia dejan un negocio redondo a Marruecos de rebote
Se espera que los precios suban.
Marruecos se va a beneficiar de un negocio redondo casi de rebote. El país africano puede aprovechar la ausencia de China y Rusia en el mercado europeo de los fertilizantes fosfatados (DAP) para dar un golpe en la mesa.
Tal y como recoge el informe Commodity Markets Outlook del Banco Mundial, los precios de dicha producción pueden crecer un 9% en el año 2024 en todo el mundo.
"La reciente fortaleza de los precios del DAP en comparación con otros fertilizantes refleja, en parte, medidas políticas", han detallado en el análisis.
El informe también apunta a que "las restricciones a la exportación de fosfato
de China y amoníaco de Rusia" ha impactado negativamente en "los comerciales globales, aumentando precios".
"Esto es evidente en Europa, que ha sustituido las importaciones procedentes de China y Rusia con importaciones de otros exportadores, incluyendo Egipto (amoníaco), Marruecos (fosfato), Arabia Saudí y Estados Unidos", recogen.
El análisis Commodity Markets Outlook ha avanzado que "se espera que los precios del DAP aumente un 9% en 2024 antes de disminuir en 2025 a medida que se recuperan los suministros".
Marruecos puede aprovechar la situación para destacar su producción minera, con 38,1 millones de toneladas de fosfatos en el año 2021. Algo que está haciendo que el país africano se convierta en uno de los líderes mundiales.