China hace sufrir a Rusia

China hace sufrir a Rusia

Moscú está en conversaciones "a largo plazo" con Pekín, pero hasta ahora no ha podido llegar a un acuerdo para obtener préstamos en la moneda china.

Vladimir Putin y Xi Jinping, conversando en septiembre de 2022 en un encuentro de la Shanghai Cooperation Organization, en Samarkanda.Sergei Bobylev / TASS Host Photo Agency Pool Photo via AP

El ministro de Economía de Rusia, Anton Siluanov, ha informado de que Moscú ha estado involucrado en conversaciones "a largo plazo" con Pekín, pero hasta ahora no ha podido llegar a un acuerdo para obtener préstamos en la moneda china, el yuan, según ha publicado el medio Newsweek

Las declaraciones del ministro ruso se producen en un momento en que Rusia busca alejarse de Occidente debido a las sanciones impuestas por su invasión a gran escala de Ucrania, desatada hace ya más de dos años por el presidente ruso, Vladimir Putin. En consecuencia, esta situación ha llevado a un enorme auge en el comercio con China.

El impulso de Moscú para obtener préstamos en yuanes ha ido ganando ritmo desde 2014, cuando la relación de Rusia con Occidente se desplomó tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Putin. Hasta ahora ha habido pocos avances y, en septiembre de 2022, el viceministro de Economía de Rusia, Timur Maksimov, dijo que no se había llegado a ningún acuerdo entre los países. 

Moscú esperaba atraer dinero de inversores chinos para compensar el capital occidental que ha ido desapareciendo debido a las sanciones, pero Siluanov dijo el lunes a la agencia estatal de noticias RIA que aún no se había llegado a ningún acuerdo.

"Las negociaciones con los socios chinos se llevan a cabo desde hace mucho tiempo", dijo Siluanov. "Hasta el momento no hay ninguna decisión". La última ronda de conversaciones entre los países tuvo lugar a finales del año pasado, dijo Siluanov, sin especificar si se habían logrado avances.

Moscú está tratando de compensar la congelación de 300.000 millones de euros de activos del banco central ruso por parte de la UE y el Grupo de los Siete, según el mismo medio. Pero a Rusia le resulta difícil equilibrar las sanciones compensatorias con un enorme aumento del gasto militar.