Colonos israelíes matan a un palestino y queman decenas de viviendas en represalia a un atentado

Colonos israelíes matan a un palestino y queman decenas de viviendas en represalia a un atentado

Exigen venganza por la muerte de dos jóvenes israelíes tiroteados

Colonos israleíes cerca de Huwara, en CisjordaniaIlia Yefimovich/DPA

Decenas de colonos israelíes han asaltado este domingo la localidad cisjordana de Huwara han incendiado decenas de casas y coches y han matado a un palestino y herido a más de un centenar en un ataque de represalia por el muerte de dos colonos tiroteados cerca del lugar.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de un hombre tiroteado durante los enfrentamientos en la localidad de Zatara, al sur de Huwara y cerca de la colonia de Kfar Tapuach, informa la agencia de noticias palestina WAFA.

La víctima ha sido identificada como Sameh Aqtash, de 37 años, según la Autoridad Palestina, que denuncia la presencia de fuerzas israelíes en el lugar. Los colonos exigían a las fuerzas de seguridad que ataquen los "nidos de terrorismo" de esta zona.

Medios palestinos han publicado imágenes de viviendas y vehículos en llamas y han informado de que varios palestinos han tenido que ser atendidos por personal sanitario por la inhalación de gas lacrimógeno. Un hombre está herido grave por el impacto de una piedra en la cabeza y otro ha sido golpeado con una barra metálica.

La Media Luna Roja Palestina ha confirmado que ha atendido a 98 personas heridas en los enfrentamientos y ha denunciado que tres ambulancais han sido atacadas.

El Ejército israelí ha informado de "violentos disturbios en varias ubicaciones" de Cisjordania y de la intervención de efectivos militares y policiales.

La Estrella de David Roja ha informado de que ha prestado asistencia sanitaria a dos adolescentes de 16 años afectados por el gas lacrimógeno cerca del cruce de Yitzhar.

"No hay margen para la piedad"

El 'número dos' del Consejo Regional de Samaria que agrupa a las colonias israelíes, Davidi Ben Zion, ha pedido "arrasar" Huwara en represalia por el atentado.

"Aquí en Huwara se ha vertido la sangre de nuestros hijos. Huwara tiene que ser arrasada hoy mismo. Basta de hablar de construir y reforzar los asentamientos. Tenemos que recuperar la disuasión que se ha perdido. No hay margen para la piedad", ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lamentado la muerte de los dos colonos israelíes, pero ha pedido contención. "El Ejército y las fuerzas de seguridad buscan al asesino. Vamos a encontrarlo. Vamos a capturarlo y se hará justicia", ha asegurado.

"Os pido que aunque la sangre hierva y haya agitación, no os toméis la justicia por vuestra mano. Os pido que permitáis hacer su trabajo al Ejército y las fuerzas de seguridad", ha añadido.

En esta oleada de represalia de los colonos un grupo se ha desplazado hasta el asentamiento de Evyatar, vacío desde 2021, y ha anunciado que se quedarán en el lugar.

Condena desde Palestina

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha señalado a las autoridades israelíes como responsables de los "horribles crímenes" de los colonos y ha denunciado la protección que les dan las fuerzas israelíes.

"Estos crímenes son la expresión de una política sistemática del Gobierno israelí, cuyos ministros apoyan abiertamente estos crímenes contrarios al Derecho Internacional y niegan todos los acuerdos bilaterales suscritos", ha indicado Shtayé, según recoge el diario palestino 'Al Quds'.

Shtayé ha hecho así un llamamiento a la ONU y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a intervenir urgentemente para proteger a la población palestina. "Las escenas de casas y coches ardiendo y los ataques a ciudadanos mientras se impide el paso de los camiones de bomberos y se ataca a ambulancias de enfermos y heridos,... Todos estos son crímenes que hacen necesaria una intervención internacional para obligar a las autoridades de la ocupación a que cesen", ha argumentado.

El dirigente palestino ha asegurado que estos crímenes "no desaniman a nuestro pueblo en su lucha para lograr la libertad, la independencia y la creación de un Estado con las fronteras del 4 de junio de 1967 con capital en Jerusalén".

Mientras, un portavoz del grupo islamista Hamás, Salé al Aruri, ha hecho un llamamiento al "levantamiento urgente de las masas" para enfrentarse a la ocupación y a los "colonos criminales" y apoyar al pueblo de Hawara y sus inmediaciones.

"Hoy (...) es el día del honor de las armas y la resistencia es la vía para repeler la agresión sionista, defender nuestros derechos usurpados y preservar la santidad, la mayor de las cuales es la bendita Mezquita de Al Aqsa", ha añadido.