Decenas de niños arriesgan sus dientes al acudir a una dentista huido de la justicia: "Somos unos inocentes, pensábamos que era normal"
"Nos dijeron: '¡Pero este dispositivo nunca debe usarse durante más de nueve meses!'". Samuel lo tenía desde hacía cuatro años".

Escándalo en la Bretaña francesa ante lo sucedido con un dentista. Según recoge el medio galo La Voix du Nord, decenas de niños y adolescentes de la localidad normanda de Morlaix se vieron afectados por la supuesta mala praxis de una ortodoncista rumana llamada Antonela Ciorba, que ya se había jubilado.
"Le destruyó los dientes" explica la madre de Samuel, que por aquel entonces tenía solo 12 años. "Tenía los dientes torcidos, como muchos adolescentes, pero necesitaba vigilancia", explica de cómo llegaron a su consulta y lo que ocurrió después. Le colocaron un dispositivo para ensanchar su mandíbula: "Teníamos que ir allí cada mes y medio para apretarlo".
Su madre, Sophie, rememora cómo se quedó estupefacta al ver que no fue la ortodoncista la que atendió a su hijo sino la secretaria médica. Pero confió: "Éramos crédulos, pensábamos que era normal". Hasta que llegó 2023 y la ortodoncista cerró su consulta. Tan solo había enviado un correo electrónico a sus pacientes antes de desaparecer.
Su hijo deberá pasar por quirófano por culpa de la ortodoncista
Aquella desaparición puso punto y aparte a cuatro largos años, entre 2019 y 2023, teniendo en cuenta que a finales de agosto de 2023, también fue objeto de "una decisión de suspensión temporal del derecho a ejercer por un periodo de un año". Con todo, Sophie llevó a Samuel a otro especialista.
"Nos dijeron: 'Pero este dispositivo nunca debe usarse durante más de nueve meses'". Samuel lo tenía desde hacía cuatro años", explicó la progenitora. El diagnóstico también determinó que Samuel también tiene "raíces debilitadas" y que "se le podrían haber caído los dientes". Ahora tendrá que ser sometido a una cirugía de mentón.
