Donald Trump, imputado por el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en 2021

Donald Trump, imputado por el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en 2021

Un gran jurado de Washington lo acusa de cuatro cargos por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, que perdió ante Joe Biden

Donald Trump, retratado en un acto de su campaña rumbo a la Casa Blanca.Drew Angerer

Suma y sigue. La carrera judicial de Donald Trump ha sumado este martes una nueva imputación, esta vez en el marco de la investigación abierta contra él por el asalto al Capitolio en 2020, después de perder las elecciones presidenciales ante Joe Biden. 

El expresidente de los Estados Unidos y favorito en las encuestas para convertirse en el candidato del Partido Republicano de las presidenciales de 2024, perdió las elecciones y no solo no admitió el resultado de la votación, sino que denunció un falso fraude electoral y presionó a varios funcionarios para que revirtieran el resultado.

Un gran jurado de Washington ha imputado al ex presidente de los Estados Unidos por tratar de revocar el resultado de aquellas presidenciales y acusan al exmandatario de cuatro delitos que podrían traducirse en más de 50 años de cárcel.

Entre otras cuestiones, la acusación considera que Donald Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podría cambiar los resultados de las elecciones, por lo que acabaron "asaltando de forma violenta" el Capitolio tras conocerse la negativa del número dos en la Casa Blanca.

Donald Trump se enfrenta a cuatro cargos, en concreto, a un cargo de conspiración "mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño para obstruir el proceso nacional de recopilación, conteo y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales", que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Asimismo, el expresidente se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de prisión por conspirar para impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos por las urnas y a una sentencia de diez años de prisión por conspirar contra el derecho al voto. Finalmente, el cuarto cargo conlleva una sentencia de 20 años de prisión por intento de obstruir la certificación de las papeletas

Trump deberá comparecer en el juzgado el próximo jueves para escuchar los cargos que se le imputan en un caso que han asignado a la jueza Tanya Chutkan, nombrada por el expresidente Barack Obama. 

"Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos", dijo el fiscal especial Jack Smith en una breve comparecencia después de leer los cargos del expresidente.

Trump insiste en la caza de brujas

Minutos antes de conocerse la imputación de Donald Trump, el que a día de hoy es el favorito para ganar la nominación republicana para las presidenciales de 2024 ha cargado contra el fiscal Jack Smith en su red social, Truth Social, donde ha vuelto a agitar la bandera de la caza de brujas. "He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM", dijo el exmandatario. 

"¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía", ha dicho Trump ante una nueva imputación que, sin embargo, no impediría que concurriera a las elecciones.

Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.

Por esa segunda causa, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Además, el expresidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron diez años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.