Dos empleados de Alcampo asaltan las cajas de su propio supermercado con una técnica imparable
"Era para tomar muestras...".

Desenlace judicial tras un sonado suceso que tuvo lugar en la cadena de supermercado gala Auchan -la marca de Alcampo en el país vecino-. Dos ex subdirectores de tiendas de esta firma fueron condenados el 30 de enero a pena de un año de prisión.
Según recoge el portal ActuParis, habrían extorsionado desde 2020 más de 330.000 euros al gigante minorista, utilizando para ello una técnica para vaciar de billetes las cajas registradoras automáticas. Ambos son jóvenes, de 30 años.
El modus operandi era sencillo, consistía en tanto antes de abrir o después de cerrar, accedían a la tienda ubicada en el Boulevard de Grenelle en el distrito 15 de la ciudad de las luces. Para ello se valían de una credencial para tener acceso a las cajas. Desconectaban un cable bajo la parte inferior de la máquina, esa era la clave. Como en una película de robos, una luz piloto cambiaba de verde a azul y desaparecía la conexión con la red central de los supermercados.
"Cogí 400 euros para poder pagar el funeral de mi padre"
De esta manera, ambos pudieron sacar billetes sin que se notificase la retirada de dinero al departamento de Contabilidad. Sin embargo, las sospechas del jefe de seguridad acabaron derivando en un seguimiento en el que acabó pillándoles por los vídeos de vigilancia. Con esas pruebas, después hubo investigación policial con pinchazos telefónicos que cazaron conversaciones como la siguiente:
- "-Si puedes dejar ir al guardia de seguridad, será mejor. -No puedo, porque sería sospechoso".
Auchan calculó, en una investigación paralela iniciada por la fuga monetaria, que las pérdidas entre 2020 y 2024 ascendieron a la friolera de 330.000. En el juicio, los condenados se escudaron en distintos argumentos para tratar de ser exculpados. Uno de ellos aseguró que solo lo hizo por su problema de ludopatía con apuestas deportivas y que solo se llevó unos miles de euros.
Otro de ellos solo admitió un robo en 2024 alegando que "cogí 400 euros para poder pagar el funeral de mi padre" y destacando que "Auchan me había quitado dinero de mi sueldo". Tras exponerle su presencia en distintas grabaciones de vídeo, dio un giro en su relato e indicó que se trataba de comprobar que no hubiera errores en la cajas registradoras: "Era para tomar muestras...".
