Dos potentes bombarderos de largo alcance llevan a cabo un lanzamiento histórico: es una "señal clara a Rusia"
EEUU desarrolla en Finlandia unas maniobras sin precedentes, en un contexto de amenaza de expansionismo del Kremlin, como se ve en Ucrania.

Dos bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52 Stratofortress han lanzado cargas útiles sobre territorio finlandés por primera vez. Ha sido en unas maniobras que se han llevado a cabo como parte de unos ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea Finlandesa en Laponia, según han desvelado las propias Fuerzas Armadas del país nórdico. "Una clara señal a Rusia", como lo ha calificado la presa local por su papel amenazante, fronterizo.
Los dos bombarderos B-52 Stratofortress escoltaron, en concreto, a los cazas F/A-18 de la Fuerza Aérea finlandesa. Se lanzaron bombas guiadas JDAM sobre objetivos en Rovajárvi, el mayor campo de entrenamiento militar del norte de Europa.
"La estrecha cooperación bilateral con Estados Unidos mejora concretamente las capacidades de defensa de Finlandia, mientras que la operación con bombarderos estratégicos también fortalece la defensa y la disuasión de la OTAN en el norte", comentó el general Aki Puustinen, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Las bombas lanzadas por los B-52 de Washington sobre Laponia son un "acontecimiento histórico" y al mismo tiempo "una clara señal para Rusia de que sus tropas se convertirían en un objetivo si atacaran Finlandia", escribe el diario finlandés Ilta-Sanomat.
El periódico recordó que en el contexto de las dudas emergentes sobre el compromiso de la nueva Administración estadounidense encabezada por Donald Trump de apoyar a la OTAN y la presencia militar estadounidense en Europa, Finlandia ha firmado un acuerdo bilateral de cooperación en materia de defensa (DCA) con los estadounidenses.
El pacto, que entró en vigor el pasado otoño, ofrece a los finlandeses "garantías adicionales", mientras que "EEUU puede mover libremente sus unidades y material militar por territorio finlandés".
Finlandia es uno de los estados más nuevos de la OTAN, entró en la Alianza, tras años de neutralidad, por el expansionismo que venía del Kremlin. Por eso EEUU también tiene un especial empeño en estar en el país.
Un país fundamental
Su entrada en liza ha sidoo importante para sí misma y para la zona por su frontera con Rusia y su acceso-amenaza a Putin, pero también por su potencial. Según datos de la Universidad Sueca de Defensa, de Estocolmo, cuenta con unos 280.000 soldados, bien armados y entrenados, que serían un importante aporte a la Alianza, no pequeño en el contexto europeo. Se les suman 900.000 reservistas. Las operaciones en el mar Báltico serían más sencillas, por la nueva costa sumada a la organización, lo que supondría un escudo importante para Letonia, Lituania y Estonia, parte de ese espacio postsoviético señalado por Putin.
También aporta su entrada una influencia inmensa de la OTAN en el norte de Europa, hasta el Ártico, una zona cada vez más importante desde el punto de vista geopolítico debido a sus recursos naturales, su ubicación estratégica y sus numerosas reivindicaciones territoriales, incluidas las de Rusia, Finlandia y Estados Unidos.
