EEUU manda de urgencia dos destructores a España para blindar el escudo antimisiles de Rusia
Global
Global

EEUU manda de urgencia dos destructores a España para blindar el escudo antimisiles de Rusia

El próximo 14 de octubre está previsto que llegue el USS Oscar Austin.

In this handout from the Coast Guard, the USS Oscar Austin moves up the Hudson River for during the Parade of Ships to begin the Fleet Week celebration.Getty Images

Queda una semana para que llegue a España el quinto destructor de la Marina de los EEUU. El 'USS Oscar Austin' (DDG 79), con base actual en Norfolk (Virginia) atracará en la Base Naval de Rota el próximo 14 de octubre.

Es el primero de los dos destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke que se unirán a la actual Fuerza Naval Desplegada Avanzada en Europa (FDNF-E), añadiendo capacidades y responsabilidades al Comando Europeo de EE UU (EUCOM) y al Comando de África de EE UU (AFRICOM). El segundo está previsto para llegar a lo largo de 2026.

"El traslado del puerto base del USS Oscar Austin a Rota es el siguiente paso para reforzar la presencia marítima y el poder de combate de Estados Unidos y la OTAN en Europa, así como para aumentar la capacidad de ejecutar el concepto de Un Atlántico", anunció en agosto el almirante Daryl Caudle, del Comando de Fuerzas de la Flota de EEUU.

"El despliegue del Oscar Austin aumentará a cinco destructores la huella operativa desplegada en el comando europeo de la Marina de EE UU en Rota y reforzará el compromiso de la Marina de EEUU en su relación duradera con los aliados marítimos en España. Además, mejorará las operaciones para apoyar la seguridad marítima junto con aliados y socios en Europa y África y fortalecerá el vínculo transatlántico", explicó la embajada de EEUU en España.

"El despliegue permitirá una coordinación adicional entre las armadas estadounidense y española en materia de mantenimiento y capacitación de buques. Operar fuerzas navales desde España maximiza la flexibilidad y garantiza el acceso a escenarios globales estratégicos", añadió.

Características del USS Oscar Austin

Con una tripulación de 329 personas, el USS Oscar Austin puede actuar contra misiles balísticos, antisubmarinos y antisuperficie. Además, tiene capacidad para transportar dos helicópteros MH-60R Seahawk para ayudar en misiones de guerra antisubmarina, entre otras áreas. 

Este destructor es el primero de clase Arleigh Burke Flight IIA, una de las últimas extensiones de la serie con un radar más potente y mejoras en los equipos de computación, con lo que puede detectar, rastrear y destruir misiles balísticos en vuelo

Además, su armamento está formado por el misil estándar (SM-2MR); misiles de lanzamiento vertical ASROC (VLA); Tomahawk; seis torpedos MK-46 (desde dos montajes de triple tubo); sistema de armas de aproximación cercana (CIWS), cañón MK 45 de 5 pulgadas; y misil Sea Sparrow evolucionado (ESSM).

Este potente armamento lo hacen indispensable para fortalecer el escudo antimisiles, un sistema de defensa desarrollado por la OTAN y EEUU para proteger a los aliados de ataques con misiles balísticos. Esta acción cobra especial importancia con respecto a las relaciones de la OTAN con Rusia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: