Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aliado de Putin en Europa se prepara para la guerra y los soldados responden lo mismo: "Hay caos y desorganización generalizados"

El aliado de Putin en Europa se prepara para la guerra y los soldados responden lo mismo: "Hay caos y desorganización generalizados"

Ha convocado a numerosos sin previo aviso para realizar sombríos "juegos de combate".

Un soldado bielorruso camina por un campamento recién construido.Getty Images

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha iniciado un ambicioso programa de entrenamiento masivo de reservistas, de los cuales algunos han llegado ya a las unidades militares para participar en lo que se han denominado "juegos de combate", informa Kresy24 citando a Belsat. Sin embargo, las experiencias de muchos de ellos revelan una realidad mucho más sombría.

Numerosos reservistas se viernon sorprendidos al ser convocados sin previo aviso y directamente desde sus lugares de trabajo. Entre los testimonios recogidos por Belsat destaca el de Sergey, un reservista que fue llevado a los ejercicios de Defensa Territorial en la región de Brest.

Sergey critica que él y sus compañeros de unidad no estaban nada preparados para lo que les esperaba. "Muchos simplemente se sienten frustrados, pero no protestan en voz alta ni hablan de política", cuenta. Hay más de 200 personas como él en su unidad, todas ellas preocupadas por por los asuntos personales y los problemas laborales a los que tendrán que enfrentarse cuando regresen a casa.

Según Sergey, después de los primeros días de relativo descanso, los ejercicios comenzaron con una frenética carga de trabajo, con apenas unas horas de sueño por noche. La situación empeoró cuando, según él, los soldados fueron adoctrinados: "Muchos se enfermaron de inmediato. Más tarde, comenzó el lavado de cerebro ideológico: Occidente quiere conquistarnos, pero no nos rendiremos, demostraremos al mundo entero lo fuertes que somos, etc.".

La mayoría de los jóvenes soldados, señala, se sientan en silencio, sin dar demasiada importancia a los discursos: "Les importa un bledo porque saben muy bien que todos estos ejercicios se deben a Ucrania. Pero siempre habrá dos o tres lukashistas ardientes dispuestos a luchar con Rusia contra Ucrania".

Adoctrinamiento y caos

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando Sergey cuestionó abiertamente la narrativa oficial al plantear por qué había esa idea de confrontación si Ucrania no haba atacado Bielorrusia. "Esto solo provocó la furia de los ideólogos", afirma. "Prefiero quedarme callado porque quiero irme a casa después de los ejercicios, y no acabar entre rejas por política", añade Sergey.

Como ejemplo de las represalias que se toman, el reservista cuenta el caso de un chico que, al publicar una foto de la dislocación de su unidad, fue inmediatamente detenido y sometido a interrogatorios. "Luego instalaron un bloqueador cerca de nosotros, que no sólo bloquea Internet, sino incluso las comunicaciones ordinarias", precisa.

La situación no se limita a los problemas ideológicos y de comunicación. La falta de equipamiento adecuado es otra de las grandes preocupaciones. Según los testimonios, casi todo el equipo militar utilizado está obsoleto y en mal estado. "Los motores de los tanques y los vehículos de combate se apagan tras recorrer entre 10 y 15 km. El caos y la desorganización son generalizados", critica el reservista.

A pesar de esto, asegura que los reservistas se preparan para realizar ejercicios como el reconocimiento, la guerra de trincheras y el lanzamiento de granadas: "Prometieron que no escatimarían en municiones, que dispararíamos con pistolas Makarov y Kalashnikov".