El avión del juicio final emprende vuelo en plenas negociaciones de paz: radares detectan una trayectoria inesperada
Global
Global

El avión del juicio final emprende vuelo en plenas negociaciones de paz: radares detectan una trayectoria inesperada

El avión estadounidense Doomsday es uno de los más importantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ha sido visto sobrevolando el Medio Oeste de EEUU.

El Boeing 747-200B Doomsday de la Fuerza Aérea de EEUU.Getty Images

El avión estadounidense Doomsday es uno de los más importantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esta aeronave también se conoce como el avión del Día del Juicio Final por su capacidad de mantenerse en vuelo en un escenario de un ataque nuclear. Y, ahora, ha sido visto sobrevolando el Medio Oeste de EEUU. 

Este avión, según el medio IFLScience, fue avistado despegando desde Oklahoma y sobrevolando Nebraska y Iowa, antes de regresar a tierra en el estado de Sooner. Según el rastreador de vuelos AirNav, el vuelo del Boeing E-6B Mercury lo llevó sobre la base del comando nuclear de la Fuerza Aérea Offutt.

En el apogeo de la Guerra Fría, cuando los intercambios nucleares parecían un escenario plausible, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética encargaron aviones Doomsday , diseñados para funcionar como salas de guerra volantes, desde las que los líderes de las superpotencias podrían emitir órdenes en caso de que se produjera un conflicto nuclear.

Los aviones son teóricamente capaces de sobrevivir a un ataque nuclear, además de los efectos del pulso electromagnético, mientras mantienen a los líderes en contacto con otros líderes mundiales a través de comunicaciones por satélite. 

El avión del juicio final lanzado este lunes, 10 de marzo, fue un Boeing E-6B Mercury capaz de lanzar misiles balísticos intercontinentales Minuteman, según resalta el mismo medio. "El E-6B Mercury es un avión de retransmisión de comunicaciones y un puesto de mando estratégico aéreo. Proporciona un mando, control y comunicaciones nucleares (NC3) aéreos resistentes, fiables y duraderos para el presidente, el secretario de defensa y el Comando Estratégico de Estados Unidos", explica el Comando de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos .

"El E-6B es un avión de doble misión capaz de cumplir la misión TACAMO (tomar el control y moverse) sin fallas y la misión Looking Glass, que facilita el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales estadounidenses con base en tierra utilizando un sistema de control de lanzamiento aerotransportado (ALCS). La Armada aceptó el primer avión E-6B en diciembre de 1997 y el E-6B asumió su doble misión operativa en octubre de 1998", agrega. 

Si bien el nombre y el propósito de la aeronave son un poco aterradores, Estados Unidos realiza ejercicios con estas aeronaves de manera regular. En 2020, mientras el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump estaban enfermos de COVID, se vieron aviones del fin del mundo volando en ambas costas de Estados Unidos.

Comentar:
comentar / ver comentarios