El bloqueo de Israel lleva a Gaza a una situación límite mientras se recrudece el conflicto

El bloqueo de Israel lleva a Gaza a una situación límite mientras se recrudece el conflicto

El Ejército israelí continúa bombardeando algunos de sus objetivos en la Franja, mientras la tensión tras el corte de electricidad y de agua va en aumento.

Una mujer palestina llorando tras un ataque de Israel en Gaza.dpa/picture alliance via Getty I

Una situación límite. Gaza vive unas horas de máxima tensión. Mientras Israel continúa atacando algunos de sus objetivos tras la Franja, la falta de electricidad y agua sigue afectando a millones de civiles.

Una de las principales organizaciones en alertar de lo que se está viviendo en los hospitales de Gaza ha sido la Cruz Roja. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado este mismo jueves que los hospitales se van a convertir en morgues por la falta de luz.

"La diálisis renal se detiene y no se pueden hacer radiografías. La miseria humana causada por esta escalada es aborrecible e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles", ha advertido el director de la organización humanitaria para Oriente Medio, Fabrizio Carboni.

Una situación a la que Israel ha contestado, con una única propuesta sobre la mesa: la liberación de los rehenes que sigue teniendo Hamás para volver a activar el agua y la luz en Gaza.

"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel puedan volver a casa", ha justificado el ministro de Energía israelí, Israel Katz.

Un "auténtico desastre"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aprovechado su reunión con el rey Abdulá II de Jordania en Amán para tachar de "auténtico desastre" el corte de luz y agua en la Franja de Gaza, según ha confirmado la agencia de noticias WAFA.

Tras ser muy crítico con el asesinato de civiles en ambos lados, el dirigente de la Autoridad Palestina ha reclamado la liberación de los rehenes y el cese de las hostilidades. En esa situación límite, Abbas también ha pedido la creación "urgente" de corredores humanitarios.

La Organización Benéfica Hachemita de Jordania ha enviado a Egipto un avión cargado con suministros médicos que, más tarde, será enviada a la Franja de Gaza para hacer frente a la situación sanitaria.

Israel continúa con los bombardeos

Como viene siendo habitual en las últimas horas, el Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han centrado sus objetivos en atacar algunas de las zonas en las que operaban, hasta ahora, algunos de los miembros principales de Hamás.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, señalaba a primera hora de este jueves que sus tropas están "destruyendo" la habilidad del grupo armado "de funcionar como soberano". "No tiene ya capacidad para administrar Gaza", ha justificado.

  Imagen aérea del bombardeo en Gaza.Anadolu via Getty Images

Israel ha detallado en un comunicado que han atacado los cuarteles del cuerpo de élite de Hamás que trabajó en el inicio de los enfrentamientos del pasado sábado, llamado "Nohva". 

El golpe de Israel se suma al asesinato de un alto cargo de la formación naval del grupo armado palestino, Mohamed Abu Shamla. Según han tratado de justificar, había usado su domicilio para almacenar armas navales "destinadas a llevar a cabo operaciones terroristas contra Israel".

Siria denuncia ataques israelíes contra dos de sus aeropuertos

Otra de las noticias del día ha sido la denuncia del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos contra el presunto ataque que las fuerzas israelíes ha llevado a cabo contra los aeropuertos de las ciudades sirias de Damasco y Alepo.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que los aeropuertos estaban fuera de servicio, mientras que las defensas antiaéreas intentaban responder a la ofensiva.

Según ha detallado el Ministerio de Transportes sirio y ha recogido la agencia de noticias SANA., la ofensiva israelí ha dañado la infraestructura, sobre todo las pistas de aterrizaje, de ambos aeródromos, dejándolos temporalmente fuera de servicio.

El número de heridos "excede la capacidad de los hospitales"

Mientras el número de muertos y heridos sigue subiendo, el Ministerio de Sanidad gazací no deja de advertir que las escenas que se están viviendo en los hospitales de la Franja son de auténtico terror, más allá de los problemas con la electricidad y el agua.

En su perfil oficial de Facebook, el organismo ha detallado que, desde el pasado sábado, hay más de 1.400 palestinos y los heridos por los ataques de Israel ya superan los 6.200.

"Advertimos del colapso de la situación de salud en la Franja de Gaza, como resultado de una aguda escasez de suministros médicos y suministros para quirófanos, medicamentos y bolsas de sangre", ha explicado el ministro de Salud palestino, Al Rish.

Avisa que Israel "no solo ha cortado la electricidad, sino que impide el suministro de combustible", por lo que se encuentran ante una "inminente catástrofe humanitaria". En este sentido, ha denunciado que el corte del suministro de agua potable afecta ya a 600.000 personas y a "hospitales enteros".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es