El Kremlin acusa a Zelenski de querer alargar la guerra: "No quiere la paz"
Asimismo, dice a Europa que armar a Ucrania no es la respuesta para resolver el conflicto.

Rusia asegura que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, demostró con su fuerte discusión en la Casa Blanca su "falta total" de habilidades diplomáticas y que no quiere poner fin a la guerra contra Rusia. "Zelenski no quiere de la paz. Quiere continuar la guerra", ha dicho este lunes Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov, quien ha calificado el encontronazo entre Zelenski y Trump como un hecho "sin precedentes", ve complicado lograr una solución en Ucrania después de esto, asegurando que solo hay dos partes implicadas ahora mismo en obtener la paz. "El escenario para resolver el conflicto ucraniano no es fácil. Evidentemente, no bastará con los esfuerzos de Washington y la disposición de Moscú", ha comentado.
Armar a Ucrania "no es una solución de paz"
También ha afirmado, en respuesta a la nueva iniciativa europea para el arreglo en Ucrania, que financiar el Ejército ucraniano no es un plan de paz: "Allí (en Londres) se escucharon declaraciones sobre la necesidad de garantizar con urgencia un mayor nivel de financiación para Ucrania. Eso claramente no es para un plan de paz, sino, seguramente, para la continuación de las acciones militares y hostilidades".
Por el contrario, sugiere que alguien, incluida la Unión Europea, debe "presionar" al líder ucraniano para que cambie su actitud. "Ahora se necesitan iniciativas constructivas por la paz. Es muy importante que alguien obligue al propio Zelenski a cambiar su postura. Él no quiere la paz. Alguien debe obligarlo a querer la paz", ha propuesto.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien recibió el sábado a un visiblemente emocionado Zelenski en Londres con un cálido abrazo, afirmó que Gran Bretaña, Ucrania, Francia y algunas otras naciones formarían una "coalición de voluntarios" y elaborarían un plan de paz para llevar al presidente de EEUU, Donald Trump. "Estamos preparando un plan para detener los combates y luego discutiremos ese plan con Estados Unidos. Creo que hemos dado un paso en la dirección correcta", dijo.
Sin embargo, Peskov cree ve complicado que se alcance un acuerdo, ya que considera que los líderes europeos necesitarán "hacer un gran esfuerzo" con Washington para eliminar el "desagradable residuo" de la reunión de Zelenski con Trump. No obstante, ha apostillado que, si logran encontrar una solución, sería algo positivo.
Respecto a la negativa de Kiev a aceptar la anexión ilegal de sus territorios por parte de Rusia, Peskov ha asegurado que Zelenski ha evidenciado también su incapacidad para "aceptar la realidad en el terreno". "Solo un ciego podría no verlo, y solo un sordo podría no querer escucharlo", ha añadido.
Se mantienen las negociaciones entre Rusia y EEUU en medio de la "fragmentación" de Occidente
Por otra parte, Peskov ha destacado, en alusión a las contradicciones entre Washington y Bruselas, que el "Occidente colectivo ha comenzado a perder parcialmente su condición de colectivo", y se observa su "fragmentación, matices en las posiciones de varios países y grupos de países".
No obstante, ha subrayado que "queda un grupo de países que, más bien, constituyen un 'partido de guerra', que declara su disposición a seguir apoyando a Ucrania en términos de apoyar la guerra y garantizar la continuación de las operaciones militares"
En cualquier caso, el portavoz del Kremlin ha destacado que Moscú continuará con las negociaciones con Washington, iniciadas a mediados de febrero en Riad, para normalizar sus relaciones bilaterales, limitándose a esa cuestión debido a la "compleja la situación" en cuanto a las perspectivas de arreglo al conflicto en Ucrania. "Simultáneamente, la parte rusa continúa la operación militar (en Ucrania) con el fin de cumplir todos los objetivos planteados desde su comienzo", ha sentenciado.
