El papa empeora y sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda
Pese a las complicaciones se mantiene "lucido" y con pronóstico "reservado", informa el Vaticano.
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, aunque se mantien "lúcido" y en pronóstico "reservado" en su 18º día ingresado en el hospital Gemelli de Roma.
"En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial", se lee en el comunicado diario del Vaticano.
Estos episodios han causado una nueva crisis de "broncoespasmo". Por ello, se le han practicado dos broncoscopias y se le han aspirado las "abundantes secreciones".
Francisco ha tenido que retomar esta tarde la ventilación mecánica "no invasiva", una mascarilla especial que ya llevó varios días jornadas atrás, si bien, añade el Vaticano, ha permanecido "siempre lúcido, orientado y colaborador".
El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infeción polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
El pronóstico sigue siendo "reservado", es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico, tras haber pasado varias jornadas en estado "crítico". Su estado era "complejo y sigue siendo complejo", resumen, al tiempo que subrayan que esta tarde ha sido "un poco difícil" en la décima planta del Gemelli, donde reposa el papa.
Los sanitarios que le asisten consideran la crisis de esta tarde "terminada", después de las otras dos que ha presentado en las últimas semanas, una respiratoria al poco de su ingreso y otra de broncoespasmo el viernes.
Pero esto no quiere decir que la crisis no pueda repetirse, según fuentes citadas por EFE. "Hace falta tiempo para superar las neumonías y pueden presentarse otras crisis", afirman.